València

València confía a Cecotec el diseño de los patinetes con los que patrullará la Policía Local por el carril bici

La empresa cederá gratuitamente y durante cuatro meses seis patinetes a la Policía Local para realizar pruebas

  • Agentes de la Policía Local de València
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València confía a la valenciana Cecotec el diseño de los patinetes con los que patrullará la nueva unidad de la Policía Local por el carril bici. La Policía Local de València ha firmado un convenio con la empresa Cecotec por el que la compañía cede de manera gratuita seis patinetes al cuerpo policial durante cuatro meses para que sirvan como prototipo para diseñar los futuros patinetes que deberá comprar el consistorio para los agentes.

El jefe de la Policía Local de la capital valenciana, Ángel Albendín, señaló este jueves que los doce agentes del nuevo servicio policial --anunciado por la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, en el reciente Debate sobre el estado de la ciudad-- podrían comenzar a patrullar a finales de año. A su vez, señaló, preguntado por la fecha en la que comenzará a ofrecerse esa vigilancia, que se han de hacer "pruebas pilotos" y ofrecer "la formación" correspondiente a los integrantes del nuevo grupo policial. El consistorio valenciano ha destacado que València se convertirá en "la primera de las grandes ciudades de España que disponga de una unidad específica patrullando en patinete para poder ejercer un mayor control sobre las conductas inapropiadas de conductores de vehículos de movilidad personal, tanto patinetes como bicicletas".

Controlar la movilidad del carril bici 

Esta unidad "será la encargada de gestionar la movilidad en la ciudad no sólo en los más de 200 kilómetros de carril bici de que dispone la capital valenciana sino especialmente aquellas zonas donde no puede circular como las peatonales o las aceras donde también se ven patinetes", ha precisado la administración local. Los agentes de esta nueva unidad ejercerán funciones de vigilancia y control de estos carriles.

El acuerdo prevé la cesión temporal de seis vehículos de movilidad personal eléctricos —de los modelos Doble Z y Serie V de Cecotec— para que los agentes puedan probarlos en situaciones reales de servicio. La finalidad es testar, evaluar y desarrollar un prototipo adaptado específicamente a las necesidades policiales. El convenio tendrá una duración inicial de cuatro meses, prorrogables otros cuatro, y establece obligaciones para ambas partes: la Policía se compromete a custodiar y usar los vehículos solo en el marco del proyecto, informando periódicamente de los resultados, mientras que Cecotec asume el mantenimiento, soporte técnico y los gastos derivados del uso normal de los vehículos.

Compra de los patinetes

El convenio aclara que "no genera exclusividad entre las partes", es decir, que no obliga al consistorio a adquirir posteriormente a Cecotec los patinetes para la nueva unidad de policía. Aunque todo apunta a que, al tratarse de modelos desarrollados ad hoc para la función policial, podrían convertirse en la opción preferente de compra en el futuro. Según señalan fuentes de la concejalía, esa futura adquisición se podría realizar mediante un contrato menor, ya que la inversión quedaría por debajo de los umbrales legales para realizarse por concurso. Según precios de catálogo, dotar al cuerpo con 12 unidades*—seis del modelo Doble Z, valorado en torno a 1.080 euros, y seis del Serie V, estimado en 669 euros— supondría un desembolso aproximado de 10.500 euros (con un rango que, según la versión del Doble Z, podría situarse en torno a 11.200 euros).

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo