VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València recibirá finalmente 8,5 millones de euros de los fondos europeos Edil (antiguos Feder) para proyectos de desarrollo urbano sostenible. València presentó una propuesta aspiraba a captar 12 millones de euros para ocho proyectos, lo que suponía el 60% de la financiación. Finalmente los fondos europeos aprobados suponen una financiación del 46%.
España recibirá cerca de 1.600 millones de euros en ayudas del Fondo Europeo de Solidaridad y del mecanismo Restore para apoyar la recuperación de infraestructuras y la reparación de los daños causados por las inundaciones derivadas de la Dana que en octubre de 2024 dejó 229 víctimas en la provincia de Valencia.
La concejala de Turismo, Innovación e Inversiones, Paula Llobet, ha denunciado la "rebaja" realizada por el Ministerio a todas las entidades locales, que a su juicio "demuestra que los ayuntamientos no son respetados y apoyados desde el Ministerio de Hacienda". La limitación de los fondos disponibles ha provocado un recorte generalizado en todas las entidades locales, "pero en el caso de València la rebaja es especialmente grave porque reduce la cofinanciación efectiva del 60% al 43%", afea.
La Comunitat Valenciana en su conjunto recibirá casi 96 millones de euros de ayuda Edil, repartidos entre València y otros municipios como Castelló, Torrevieja, Alcoi, Benidorm o Quart de Poblet. Estos fondos permitirán financiar actuaciones de modernización urbana, movilidad sostenible, digitalización y transición energética, que nacen de un proceso participativo realizado con los vecinos de la ciudad, con el objetivo de situar a València en el mapa de la transformación europea hacia una ciudad más verde y resiliente.
Edil Dana
Cabe recordar que de forma paralela a esta línea de financiación, el Gobierno anunció una línea específica de Edil para los municipios afectados por la Dana. Una línea que en un primer momento obligaba a consistorios como València a tener que elegir entre ambas convocatorias. El gobierno de María José Catalá denunció públicamente este hecho y el Ministerio de Hacienda aclaró que permitiría a València presentar proyectos a ambas ayudas. Llobet, ha subrayado la importancia de esta rectificación “València no podía quedar fuera de los fondos europeos por una injusticia normativa. Fuimos claros y contundentes: no íbamos a aceptar un chantaje que obligara a elegir entre la reconstrucción de nuestras pedanías dañadas por la DANA o la transformación urbana del resto de la ciudad. Gracias a nuestra firmeza política, hoy València recibe más de 8,5 millones de euros para modernizarse y, al mismo tiempo, podrá acceder a los recursos para reconstruir las zonas más afectadas, en las que venimos trabajando desde hace meses. Hemos defendido a esta ciudad con determinación y el Gobierno ha tenido que rectificar”.
No obstante, en el caso de la convocatoria específica para la Dana, todavía no se ha abierto la convocatoria. "Es inaceptable que, cuando está a punto de cumplirse un año de la DANA que golpeó a las pedanías de València como Castellar-l’Oliveral, La Torre y Horno de Alcedo, y al área metropolitana, el Gobierno aún no haya publicado la convocatoria de ayudas específicas para la reconstrucción ni nos haya dado información sobre el presupuesto disponible ni las líneas financiables. No podemos permitir que las familias y comercios afectados sigan esperando los recursos. Desde el Ayuntamiento vamos a seguir exigiendo con contundencia que esas ayudas se materialicen cuanto antes”, ha afirmado Llobet.