VALÈNCIA (EP). València se ha consolidado como "referente nacional" en el mundo de los esports con la acogida de la gran final de las ligas municipales de Esports celebrada en el evento OWN. Organizadas por Valencia Game City y València Innovation Capital, con el apoyo del Ayuntamiento de València, las ligas han reunido a jóvenes talentos de todos los distritos en una competición que ha combinado fases online y presenciales desde febrero hasta junio de 2025.
La concejala de Captación de Inversiones, Innovación y Turismo del Ayuntamiento de València, Paula Llobet, ha sido reconocida por "su apoyo al sector de los videojuegos y esports, clave para el éxito de esta iniciativa". Para el consistorio, las Ligas "han demostrado el poder de los videojuegos como herramienta de inclusión, innovación y participación juvenil en Valencia", según ha indicado en un comunicado.
El evento contó con la presentación de John Bekaesh, reconocido en el ámbito del freestyle como Bekaesh y actual 'host' principal de la FMS España, quien aportó su "carisma y energía" durante toda la jornada. En la narración de las competiciones, destacó la participación del comentarista oficial de Las Ligas, Marc Rosés.

- Foto: KIKE TABERNER
La entrega de premios fue a cargo del Chief Executive Officer de Ramboot Esports, Pablo Navarro; y la coordinadora de Valencia Game City, María Tinoco. Los ganadores y finalistas recibieron un diploma acreditativo de los premios que recibirán: dispositivos de última generación como la PlayStation 5 Pro, Nintendo Switch OLED, POCO F6 Pro, así como tarjetas regalo de plataformas digitales, como parte del reconocimiento a su esfuerzo y talento en esta edición de las ligas municipales de Esports, así como unas Copas para los ganadores en primer y segundo puesto.
Durante esta edición, los representantes de los diferentes distritos de València compitieron para ser los mejores en EAFC 25, Mario Kart, Fortnite, Rocket League, Clash Royale y Brawl Stars.
Ganadores por título
Durante la gran final celebrada en el evento OWN València se coronaron los campeones de cada uno de los títulos en competición. Los ganadores en primer y en segundo puesto por juego fueron: en EAFC 25, Hasszero y ValhallaDaddy; en Mario Kart, Ment0lines y El_Bardo; en Fortnite, Roldan y GeForce; en Rocket League, Rubotole12 y Sudo2001; en Clash Royale, Markako y Zero-Day; en Brawl Stars, Meta y Pedryck.
Este proyecto tiene como meta "reforzar el tejido social y digital de la ciudad", así como "fomentar la participación de los jóvenes en actividades tecnológicas innovadoras, al mismo tiempo que se refuerzan valores como la sana competitividad y el trabajo en equipo". Asimismo, busca proyectar a València como un polo de atracción para marcas, empresas y talentos del ámbito de los esports, para así consolidar su posición como referente en el sector a nivel nacional. Después del verano empieza una nueva edición.