València

València destina 47.500 euros al fomento del valenciano en los comercios de la ciudad

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes, en la Junta de Gobierno Local, la convocatoria de subvenciones para la promoción del valenciano en los comercios de la ciudad, con una cuantía global de 47.500 euros.

Así lo ha indicado el edil portavoz del ejecutivo municipal, Juan Carlos Caballero, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local. La finalidad de estas ayudas es fomentar, reforzar, valorar e impulsar la presencia del valenciano como lengua de uso habitual en empresas, comercios y establecimientos abiertos al público en el término municipal de València.

A esta línea de subvenciones pueden concurrir aquellas personas físicas y jurídicas, sociedades civiles y comunidades de bienes que realicen su actividad profesional en establecimientos comerciales abiertos al público en las áreas de comercio, servicios y hostelería.

En todos los casos, la titularidad de las actividades corresponderá a trabajadoras o trabajadores autónomos, pequeñas empresas (las que ocupan a menos de 50 personas y tienen un volumen de negocio anual o un balance general anual no superior a los 10 millones de euros) o microempresas (las que ocupan a menos de 10 personas y tiene un volumen de negocio anual o un balance general anual no superior a los 2 millones de euros).

Las personas trabajadoras autónomas han que cumplir los mismos requisitos y habrán de ser propietarias o arrendatarias legales de un establecimiento comercial en la ciudad.

En todos los casos, deberán disponer de las autorizaciones y licencias municipales correspondientes para ejercer la actividad. Las bases de estas subvenciones indican que quedan expresamente excluidas de esta convocatoria las administraciones públicas y las sociedades públicas o participadas en más de un 50 por ciento por capital público, las asociaciones, fundaciones y otras entidades sin finalidad lucrativa, las sociedades anónimas, los casos de cesión o concesión (por ejemplo, paradas en mercados municipales), y los establecimientos comerciales dedicados exclusivamente a la venta en línea, entre otras.

La concesión de las ayudas se realiza en régimen de concurrencia competitiva entre las personas o entidades solicitantes que cumplan todos los requisitos y presenten la documentación exigida hasta agotar el crédito disponible, ha concretado el Ayuntamiento.

La instrucción del expediente de estas ayudas corresponde al Servicio de Normalització Lingüística del consistorio, como servicio gestor. Su personal integrará la comisión de valoración de las solicitudes.

Normativa de la AVL

Las acciones subvencionables se tienen que haber realizado entre el 1 de julio de 2024 y el 31 de mayo de 2025. Una misma empresa solo puede presentar una única solicitud por una, por diversas o por todas las acciones que son subvencionables.

Los textos en valenciano (tanto escritos como orales) han de cumplir la normativa que establece la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL). No se admitirán textos que se escriban igual en valenciano que en castellano o en los que la diferencia sea mínima.

Se puede subvencionar el cien por cien del total de los gastos justificados hasta un máximo de 2.000 euros. Entre las acciones que pueden ser objetivo de subvención está la rotulación de los comercios, los anuncios en medios de comunicación, la publicidad impresa, la imagen corporativa o las páginas web y aplicaciones móviles.

El plazo para presentar las solicitudes y la documentación será de veinte días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de València. Las solicitudes y la documentación requerida se dirigirán al Servicio de Normalització Lingüística del Ayuntamiento y se presentarán a través de la sede electrónica de esta administración local.

Compatibles

El consistorio ha destacado que estas ayudas son compatibles con otras subvenciones, ingresos o recursos para la misma finalidad u objeto procedentes de cualquier administración o entes privados o públicos, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo