VALÈNCIA (EP/P.G.). El Ayuntamiento de València destinará algo más de 35 millones de euros en el futuro contrato para la gestión del Jardín del Turia, que tendrá un plazo de cinco años. Según ha anunciado la propia alcaldesa, María José Catalá, este viernes, la Junta de Gobierno ha aprobado el inicio de los trámites para la externalización de la gestión de este gran pulmón de la ciudad.
"En el Ayuntamiento, hemos entendido que la mejor manera de cuidar, como digo siempre, la joya de la corona de la ciudad, que es el antiguo cauce del río, es a través de un contrato exclusivo de mantenimiento, de reposición, de mejora, para que siga siendo el orgullo de los valencianos", ha afirmado Catalá.
La moción impulsora aprobada este viernes da inicio a un trámite previo a la licitación que se dirigirá desde el OAM de Parques y Jardines, puesto que el consistorio todavía tiene que elaborar los pliegos que definirán el futuro contrato. La alcaldesa ha manifestado que la intención es que el contrato pueda formalizarse "lo antes posible", para que esté en marcha en 2027.
En concreto, la gestión incluirá la limpieza, el mantenimiento, la reposición del mobiliario urbano y los juegos infantiles instalados a lo largo del Jardí del Túria, así como la incorporación de la figura del guardaparques. La primera edil también ha detallado que la contratación de estos servicios, por un período de cinco años, se hará respetando las funciones del organismo autónomo municipal (OAM) de Parques, Jardines y Biodiversidad Urbana.
Cabe recordar que esta externalización de la gestión del jardín del antiguo cauce fue uno de los anuncios que hizo la alcaldesa en el pasado Debate del Estado de la Ciudad.
Por su parte, la portavoz de Compromís en el consistorio, Papi Robles, ha considerado que este contrato "supone una privatización en toda regla de un espacio público". Para la portavoz de Compromís en el Ayuntamiento, Catalá y Vox "actúan de espaldas a las trabajadoras y trabajadores y a la ciudad con un único objetivo: privatizar la gestión de los espacios públicos".
"Estamos ante el primer paso hacia la disolución del Organismo Autónomo de Parques y Jardines y de los servicios públicos municipales, como ya advertimos", ha resaltado.
Así, ha tachado de "muy preocupante" el anuncio, ya que, según ha indicado, "supone poner en manos privadas la gestión del jardín más importante de València". "Lo que hace falta es reforzar el personal del OAM de Parques y Jardines, que ya tiene un déficit de plantilla, y no desmantelarlo", ha zanjado.