VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València, a través de la empresa mixta Emivasa, ampliará el suministro de agua potable a la ciudad a través de la planta potabilizadora de La Presa. La Junta de Gobierno Local del consistorio ha aprobado este viernes el proyecto de ampliación de la galería de alimentación de agua tratada de esta planta, lo que supondrá una inversión de 5,8 millones de euros (IVA incluido).
Así lo ha indicado el edil portavoz del ejecutivo municipal, Juan Carlos Caballero, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local.
El concejal ha detallado que el Ayuntamiento ha encargado la ejecución del proyecto a la empresa mixta de suministro de aguas Emivasa, responsable del servicio de abastecimiento de agua potable a la capital valenciana.
Caballero ha explicado que el proyecto "mejorará la capacidad de bombeo de la planta, lo que garantizará el suministro de agua a la ciudad y al área metropolitana".
Para acometer esta actuación se llevará a cabo una inversión plurianual, prevista para los próximos ejercicios presupuestarios hasta 2027. Esa inversión se desglosa en 943.300,44 euros en 2025; 1.886.526,97 euros en 2026; y 1.938.240,80 euros en 2027 (cantidades calculadas sin IVA). "Es una inversión importantísima", ha aseverado Caballero.
La Presa es, junto a la instalación de El Realón, una de las dos plantas potabilizadoras que abastecen de agua a la ciudad de València principalmente, ha detallado el consistorio.
El proyecto permitirá ampliar en 9.000 metros cúbicos más la galería de alimentación de agua tratada de la planta de La Presa. Ese es el conducto y el sistema de tuberías que transporta el agua ya lista para el consumo humano hasta los depósitos de almacenamiento o la red de distribución.
La función de la galería de alimentación es básicamente transportar el agua tratada, controlar el caudal y la presión del agua en los diferentes puntos de la red de distribución y, finalmente, mantener la calidad del agua.
Juan Carlos Caballero ha afirmado que esta iniciativa supondrá "una mejora notable" en el rendimiento de La Presa, dado que se podrá aumentar sustancialmente el volumen de agua potable hasta los 4 metros cúbicos por segundo. "Garantizamos la capacidad de ese transporte de agua ya depurada y mantener la calidad del agua", ha remarcado el edil portavoz.