València

València impulsa Red Nacional de Destinos Urbanos para avanzar en un turismo sostenible

  • La alcaldesa, María José Catalá, y la regidora de Turismo, Paula Llobet.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). La alcaldesa de València,  María José Catalá, ha anunciado la creación de una Red Nacional de Destinos Urbanos, junto a otras ciudades de similares características, para compartir estrategias, problemas, soluciones y experiencias con otras urbes que se enfrentan a retos similares y así avanzar "en las mejores prácticas de turismo sostenible".

También ha avanzado la puesta en marcha de un Modelo de Intervención Turística frente a Emergencias Climáticas (MITEC), pionero en España y desarrollado por la Fundación Visit València, con protocolos que tengan en cuenta las singularidades del turismo en momentos de emergencia climática y convierta al sector en un punto de apoyo para ayudar al vecindario afectado en caso de emergencia.

Catalá ha hecho ambos anuncios en un encuentro con motivo del Día Mundial del Turismo que se celebra el próximo sábado, 27 de septiembre, y que ha contado con la presencia de diversas entidades y representantes de empresas turísticas.

También con la participación de la concejala de Turismo y presidenta de la Fundación Visit València, Paula Llobet; del presidente de Cámara València, José Vicente Morata; de la directora de Europa Travel y presidenta de CEV València, Eva Blasco; y del director general de SH Hoteles y presidente de Hosbec València, Javier Vallés.

Impulso a la Red Nacional de Destinos Urbanos

La alcaldesa ha anunciado que ya se está trabajando con otras ciudades de España para impulsar la creación de la Red Nacional de Destinos Urbanos, que reivindique ante organismos nacionales e internacionales las necesidades y especificidades de las ciudades urbanas como destinos turísticos: “Porque València tiene un modelo distinto al de ‘sol y playa’”.

“Somos un destino urbano, tenemos una identidad que queremos potenciar y el vecino está en el centro de nuestras políticas. Y eso es lo que defenderemos con la Red Nacional de Destinos Urbanos, ha indicado.

Según Catalá, "tenemos un modelo distinto que queremos poner en el debate político nacional porque el gobierno de España, cuando hablamos de destinos turísticos urbanos y sostenibles, ni está ni se le espera”.

Este nuevo foro permitirá compartir experiencias, soluciones y estrategias con otras ciudades que enfrentan retos nuevos y similares en la gestión turística, desde el control de flujos de visitantes y la planificación urbana hasta la regulación de alojamientos turísticos y la sostenibilidad social.

El Modelo de Intervención Turística frente a Emergencias Climáticas (MITEC)

El MITEC tiene un doble objetivo: desarrollar protocolos que tengan en cuenta las singularidades del turismo en momentos de emergencia climática, buscando evitar que futuras emergencias pongan en peligro uno de los principales pilares económicos de la ciudad; y tener al sector turístico como uno de los puntos de apoyo en la gestión de las emergencias.

 La idea, ha explicado la alcaldesa, es contar con el sector para disponer de los recursos al servicio de la gestión de la emergencia, y ayudar al vecindario de la ciudad, “como ya lo han hecho en más de una ocasión, con los realojos de familias o con la distribución de suministros básicos”.

“No es la primera vez que el sector responde ante una crisis y ahora, con su ayuda, queremos protocolizar esta colaboración público-privada, con el fin de garantizar el bienestar de nuestros vecinos y de los afectado,” ha afirmado.

Medidas para potenciar el turismo

La alcaldesa ha subrayado que Plan Estratégico de Turismo Sostenible 2025-2028 apuesta por un turismo de calidad, que esté al servicio de la ciudad, equilibrado, humano y sostenible: “No queremos un turismo 'low cost' que no respeta la ciudad”

Ha recordado las medidas que el Ayuntamiento está llevando a cabo para potenciar el turismo de calidad, como el impulso a la inspección de pisos turísticos ilegales, “con un aumento del 261 % respecto al anterior gobierno”, ha destacado.

También, la puesta en marcha de un grupo de trabajo para priorizar los cruceros que supongan un mayor impacto económico positivo; y el desbloqueo de la construcción de hoteles.

“El turismo –ha argumentado Catalá- crea 30.000 puestos de trabajo directos e indirectos en nuestra ciudad, y hay que garantizar ese empleo, pero hemos de fomentar que a nuestra ciudad venga un turista de calidad, que respete a nuestros vecinos, que respete nuestra ciudad y que genere un impacto económico positivo”.

“Regulando, luchando contra el intrusismo, la actividad ilegal, y limitando los pisos turísticos para priorizar el modelo residencial: ese el camino para conseguir un turismo sostenible”, ha afirmado la alcaldesa.

Resiliencia y solidaridad

El encuentro ha concluido con la entrega a Cáritas del cheque de 19.098 euros comprometido en la edición de otoño de Cuina Oberta Solidaria, en un gesto de apoyo a los negocios de restauración afectados por la dana.

La alcaldesa ha agradecido a la directora de Cáritas, Aurora Aranda, la “labor incansable de la organización en favor de quienes más lo necesitan”, y ha subrayado la importancia de la colaboración entre instituciones, entidades sociales y el propio sector turístico.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo