VALÈNCIA (EFE). El Ayuntamiento de València ha iniciado el procedimiento para la aprobación de un plan local destinado a la gestión de los residuos domésticos y asimilables de la ciudad, que establece que las entidades locales son las responsables de la recogida, transporte y tratamiento de estos residuos.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes una moción presentada con este objetivo por el concejal delegado de Limpieza y Recogida de Residuos, Carlos Mundina, según fuentes municipales.
Tal como se señala en la moción impulsora de esta iniciativa, la Ley de Residuos de la Comunidad Valenciana establece que las entidades locales son las responsables de la recogida, transporte y tratamiento de los residuos domésticos, es decir, los residuos generados en los domicilios particulares fruto de la actividad del hogar, y también aquellos similares generados en servicios e industrias.
Es el caso de residuos como aceite de cocina usado, aparatos eléctricos y electrónicos, textiles, pilas, acumuladores, muebles, enseres y colchones… todos ellos procedentes de los hogares.
Pero también residuos procedentes de la limpieza de las vías públicas, zonas verdes, áreas recreativas y playas (en esta categoría entrarían restos de animales domésticos muertos, vehículos abandonados, y escombros procedentes de obras menores y reparaciones domiciliarias).
Las competencias municipales en la gestión de estos elementos incluyen tanto la recogida, transporte valorización y eliminación de los residuos, como la implantación de sistemas de recogida selectiva. Además, según señala la normativa en vigor, las entidades locales han de fomentar también el reciclaje y la reutilización de los residuos originados dentro del ámbito municipal.
El concejal portavoz del gobierno local, Juan Carlos Caballero, ha subrayado la importancia de garantizar una gestión eficiente de los residuos que se originan en el ámbito municipal, tanto para garantizar una buena calidad de vida ciudadana, como para llevar a cabo políticas de sostenibilidad y de lucha contra el cambio climático.
Respecto a los residuos alimentarios, se contempla la posibilidad de que la entidad local establezca medidas para favorecer su reducción, con la colaboración de los establecimientos de restauración y distribución de alimentos.
Además, según el Ayuntamiento, la normativa prevé también el establecimiento de una tasa específica, diferenciada y no deficitaria que permita implantar sistemas de pago por generación, y que refleje el coste real, directo e indirecto, de las operaciones de recogida, transporte y tratamiento de los residuos.
- Foto: CARLOS LUJÁN/EP
Últimas Noticias
-
1El Sepblac multa con más de 30 millones a CaixaBank por un caso heredado de Bankia
-
2La UE emite 11.000 millones de euros en su primera transacción sindicada de 2026
-
3Vecinos del Marítim impulsan acciones "frente a la cesión de suelo municipal para el rascacielos del puerto"
-
4La exconsellera Pradas insta a la jueza a recabar todos los vídeos posibles y los 'whatsapps' del resto del Cecopi
-
5Los fondos de inversión logran un nuevo máximo tras superar los 450.000 millones a cierre de 2025
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- València impulsa un plan local destinado a la gestión de residuos domésticos y asimilables · València · Valencia Plaza
-
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies