València

València inicia la reparación de la cubierta del mercado de Jesús para acabar con filtraciones de agua

Catalá destaca el "esfuerzo impresionante" para "climatizar y mejorar" estos recintos municipales: "Apostamos por el comercio de proximidad"

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha iniciado las obras de reparación de las cubiertas y la red de bajantes del mercado municipal de Jesús-Patraix, una actuación que cuenta con una inversión de 362.378,09 euros.

La alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, ha destacado, durante la visita que ha hecho para conocer esos trabajos, el "esfuerzo impresionante" que el consistorio está realizando para "climatizar y mejorar las instalaciones de todos los mercados municipales" de la capital valenciana y ha remarcado así la apuesta "por el comercio de proximidad", según ha informado la administración local en un comunicado.

El precio inicial de la licitación de las obras que se desarrollan en el mercado de Jesús-Patraix era de 433.726,01 euros, incluido IVA. La rehabilitación del inmueble, iniciada el pasado 1 de septiembre, está siendo ejecutada por la empresa Vareser 96 y durará un máximo de cuatro meses.

El objetivo de esta intervención municipal, impulsada por la Concejalía de Comercio y Mercados, es "acabar con las numerosas filtraciones de agua que provocaban abundantes goteras sobre una de las entradas del mercado, el cuarto de los contadores eléctricos y los puestos de venta". El Ayuntamiento ha precisado que "todas estas incidencias afectaban a la actividad de venta y generaban un peligro sobre las instalaciones eléctricas".

María José Catalá, que ha señalado que el de Jesús-Patraix "es uno de los mercados más tradicionales de la ciudad de València", ha asegurado que su equipo de gobierno sigue "apostando por el comercio de proximidad, por el producto de kilómetro cero que ofrecen" estos recintos. Asimismo, ha apuntado que "son lugares bien climatizados, de encuentro y de descanso para la gente mayor".

La alcaldesa ha remarcado la inversión de más de 6 millones de euros del Plan Integral de Mejora de los Mercados Municipales para el período 2024-2026, en el que está incluida esta actuación en el de Jesús-Patraix.

El consistorio ha recordado actuaciones llevadas a cabo el pasado año como "el proyecto de mejora de la eficiencia energética mediante la instalación de placas fotovoltaicas en las cubiertas de cinco mercados". En este caso, la inversión fue de 1,2 millones de euros y los establecimientos municipales beneficiados fueron los de Jesús-Patraix, Algirós, Russafa, Benicalap y Torrefiel.

El mercado municipal de Jesús-Patraix fue remodelado y acondicionado en 1993. La inauguración de esas obras se produjo en junio de 1994. La planta del edificio actual tiene forma de triángulo rectángulo isósceles y cuenta con una superficie construida de unos 800 metros cuadrados.

Los 68 puestos de venta que tiene se disponen sobre los lados del triángulo, de modo que unos puestos abren al interior y otros al exterior del local, excepto las dos agrupaciones centrales, que tienen un tratamiento diferencial para no obstaculizar la percepción unitaria del espacio. El índice de ocupación de las paradas es del cien por cien, ha precisado el consistorio.

El proyecto técnico de ejecución, que ha corrido a cargo de la empresa Obras Horta Nova 2.000, detalla que las obras que se desarrollan en el mercado de Jesús-Patraix, consisten en la ejecución de una nueva cubierta de panel sándwich y la sustitución y reposición de los canalones y las bajantes actuales.

Está previsto también colocar pasarelas metálicas a lo largo de los canalones centrales que recorren toda la cubierta para facilitar el acceso a la zona durante los trabajos de mantenimiento, así como para dotar de líneas de vida --sistemas de anclaje instalados de forma fija para prevenir caídas en trabajos en altura-- a todo el recorrido de los canalones.

El consistorio ha resaltado que durante la ejecución de la rehabilitación de la cubierta, este mercado municipal permanecerá abierto. Así, ha explicado que "los trabajos se han organizado de forma que las distintas fases de la obra se puedan finalizar en un espacio de tiempo que no imposibilite el correcto funcionamiento" de este recinto comercial "en su horario habitual".

Una vez acabadas estas obras se procederá al montaje de la instalación solar fotovoltaica del mercado, que se retiró previamente para poder acometer la reforma que se desarrolla en la actualidad.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo