VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València tiene previsto invertir 8,8 millones de euros en los mercados municipales de la ciudad en el período comprendido entre 2024 y 2026, como ha indicado este jueves el edil de Comercio y Mercados, Santiago Ballester, al hacer balance de sus dos años al frente de esta delegación.
Así, ha detallado que este departamento municipal ha invertido ya 2,7 millones en 2024 y ha asegurado que en 2025 se han invertido 2,9 y que en 2026 serán 3,2 millones.
"Nuestro objetivo desde el principio ha sido poner en el lugar que les corresponde y en valor a los mercados municipales porque este equipo de gobierno apuesta por ellos" y por ese "fue uno de los compromisos de la alcaldesa, María José Catalá, al inicio de legislatura", ha dicho el edil en la rueda de prensa que ha ofrecido.
Ballester ha manifestado que estos recintos comerciales "son generadores de convivencia en los barrios". "No solo los profesionales que trabajan en cada uno de estos son los que mejor aconsejan a los clientes, sino que la gente, cuando va a los mercados, genera convivencia con el mismo barrio, con las tiendas, con el pequeño comercio", ha añadido.
El responsable municipal ha comentado que al llegar al gobierno local, el equipo de Catalá encontró "dos mercados cerrados, el de Benimàmet y el de San Pedro Nolasco, y la pérdida de 264 puestos", al tiempo que ha resaltado que "en estos dos años y después de todo el trabajo realizado" se detecta "un repunte del número de puestos ocupados".
El concejal ha repasado los trabajos realizados en los diferentes mercados municipales de la capital valenciana. Así, ha expuesto que en el de Algirós se está realizando actualmente un proyecto de mejora energética para sustituir la climatización, los lucernarios y las ventanas por 1,2 millones de euros.
Respecto al de El Cabanyal, ha apuntado que ya se ha ejecutado la obra de mejora de la envolvente de la fachada y la cubierta, también con 1,2 millones de euros. Asimismo, ha indicado que se ha retirado el falso techo por peligro de derrumbe y riesgo para usuarios por 600.000 euros, además de redactar el proyecto de intervención en naves laterales y estar en redacción el proyecto de naves de poniente para solucionar los problemas en la pescadería.
Del de Castilla, ha destacado la redacción del proyecto para pintar la fachada y las zonas interiores, con previsión de adjudicación en el cuarto trimestre, y la próxima creación de una zona de lactancia. Por lo que respecta al de Jesús, ha hablado del proyecto de reparación de cubiertas y bajantes del mercado, obras que empezarán en septiembre y para las que se prevén 362.000 euros.
Ballester ha señalado que en el de Mossén Sorell se está en negociaciones con los comerciantes para el cambio del modelo comercial, mientras que en el de Rojas Clemente ha finalizado la ejecución de la reparación de las patologías de la zona de pescadería, que se encontraba apuntalada, por 400.000 euros.
Además, de este último ha resaltado el proyecto de mejora en instalaciones y envolvente de fachada. No obstante, ha precisado que aunque estaba adjudicado, la empresa adjudicataria ha renunciado, por lo que hay que empezar de nuevo los trámites. Para esto se cuenta con 216.000 euros.
A esto se suman el proyecto de eficiencia energética para sustituir lucernarios, aire acondicionado y ventanas. Esta actuación se enviará a contratación en los próximos meses y cuenta con un millón de euros.
En el mercado de Torrefiel ha terminado la ejecución de obras para la instalación de consigna frigorífica. Se ha contado con un presupuesto de 274.000 euros entre este recinto y el de Russafa. En el de Torrefiel, ha hablado además del pintado de persianas interiores y del proyecto de eficiencia energética para sustituir lucernarios, aire acondicionado y ventanas --adjudicado y con inicio de obras en enero de 2026 por 552.000 euros--. Además, se prevé la creación de una sala de lactancia.
En el mercado de Russafa están ejecutadas las obras de la zona de recogida de residuos cárnicos y las de instalación de consigna frigorífica. A esto se une la creación de una zona de lactancia y el proyecto de eficiencia energética para cambiar luminarias, aire acondicionado y ventanas. Este está en trámites de adjudicación para acometer las obras en 2026 por 2,3 millones de euros.
Además, se cuenta con el proyecto de adaptación de lugares interiores con la creación de una zona para carros, reciclaje de cartón, garita para seguridad. Su licitación ha sido publicada por 72.000 euros.
Para el Mercado de la Figuereta está publicada la modificación de proyecto para incluir acometida eléctrica. Por otro lado, en el Central se ha actualizado el proyecto para la instalación de barreras en el sótano del mercado, que está ya en contratación con un presupuesto 120.000 euros.
En este recinto, se encuentra en redacción el proyecto de patologías del sótano que recae a la zona de pescadería; adjudicada la redacción del anteproyecto de eficiencia energética, y la redacción del proyecto de fachada y creación de líneas de vida. También se ha planteado la creación de la figura de jefatura de sección de mercados singulares para abordar los asuntos pendientes y coordinarse con la Dirección General de Patrimonio por el carácter patrimonial de este espacio.
Rastro y puestos en los mercados
En cuanto al Rastro, ha indicado que está en ejecución el proyecto de edificio auxiliar para que albergue oficinas y baños públicos por 265.000 euros.
Santiago Ballester ha concretado que actualmente hay 2.674 puestos ocupados en los mercados municipales de València, frente a los 2.908 del año 2015, los 2.742 de 2019 y los 2.644 de 2023 y ha afirmado que "indica ya un repunte después de dos años de trabajo del nuevo gobierno municipal". Además, ha avanzado que ya hay 30 puestos más adjudicados. Las fechas de las próximas subastas serán el 29 de septiembre y el 22 de diciembre.
"Balance triunfalista"
Desde la oposición en el consistorio, el edil de Compromís Ferran Puchades ha considerado que Ballester ha hecho "un balance triunfalista y autocomplaciente" en el que se atribuye "contratos tramitados por el anterior gobierno progresista". Además, ha criticado que no se hayan acabado las obras de Rojas Clemente y que no esté en marcha el mercado agroecológico de La Figuereta.
Puchades ha añadido, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, que "este verano, los vendedores y compradores del Central siguen padeciendo los efectos de las olas de calor" por "un sistema de aire acondicionado deficiente". Ha lamentado que Ballester anuncie "la adjudicación de la redacción de un anteproyecto que aún tardará cinco meses en completarse", al tiempo que ha hablado de "falta de gestión en una concejalía más preocupada por buscar la foto que por mejorar la situación de los mercados municipales".