VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València, a propuesta de la Concejalía de Comercio y Mercados, ha sacado a licitación pública la ejecución de las obras de mejora de la eficiencia energética del mercado municipal de Russafa. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros, según ha informado en un comunicado el consistorio, que ha precisado que está previsto que las obras duren un máximo de ocho meses.
Las empresas interesadas en concurrir a esta licitación pueden presentar sus propuestas de manera electrónica en la Plataforma de Contratación del Sector Público hasta las 23.59 horas del próximo 22 de mayo.
El concejal delegado de Comercio y Mercados, Santiago Ballester, ha señalado que "la actividad comercial requiere que las condiciones del ambiente interior de los mercados inviten a su uso gracias a unos adecuados niveles de temperatura, ventilación, humedad ambiente e iluminación".
El edil ha indicado que esta exigencia "debe combinarse con la mayor eficiencia energética, para así disminuir la huella de carbono y contribuir a los objetivos generales de disminución de consumos energéticos".
El expediente de contratación instruido por los servicios municipales apunta que "el mercado de Russafa dispone en la actualidad de un sistema de climatización de una notable antigüedad" que se encuentra "afectado por numerosas averías" y que "emplea gases refrigerantes poco adecuados".
Así, recoge que "el estado general del edificio requiere la renovación tanto de instalaciones térmicas, alumbrado y protección de incendios como determinadas actuaciones de mejora de la parte de la arquitectura de la edificación".
Los informes técnicos apuntan también que resulta "necesario completar la actuación prevista con la actualización del sistema de protección contra incendios e iluminación y además, incluir trabajos en cubiertas, carpintería y partidas diversas concurrentes con el objetivo previsto de mejora de la eficiencia energética del edificio".
La redacción del proyecto técnico para las obras de mejora del mercado de Russafa y los de Algirós, Rojas Clemente y Torrefiel fue adjudicada a la empresa Runitek Ingenieros SL.
La financiación de la ejecución de las obras de mejora del mercado de Russafa, que ascienden a un total de 2.330.879,40 euros, corre a cargo de las arcas municipales de manera íntegra, ha detallado el Ayuntamiento.
Las actuaciones de adecuación y mejora previstas son la sustitución íntegra de sistema de climatización y ventilación del edificio, la sustitución íntegra de la instalación de alumbrado convencional y de emergencias, la sustitución íntegra de la instalación de protección contra incendios y la mejora de carpinterías e impermeabilización de cubierta.
A estas se suman la mejora de acabados y revestimientos en distintas zonas del mercado, la adecuación de bajantes de aguas pluviales que actualmente tienen problemas de evacuación, el sellado de esquinas del mercado, proporcionando estanqueidad a la envolvente del mercado, la sustitución de las siete puertas automáticas de acceso al mercado, y el saneado, relleno e impermeabilización de aleros en deficiente estado de conservación.
Igualmente, se contempla la colocación de viseras de protección solar mediante panel tipo sándwich en lucernarios dispuestos en el lateral sur del mercado, la instalación de línea de vida perimetral en cubierta, la adecuación de bancadas de hormigón existentes en cubierta para sustentación de equipos de producción mediante el recrecido de las mismas con hormigón aligerado tipo arlita y la adecuación de apantallamiento acústico para adaptarse a las dimensiones de los nuevos equipos productores a instalar en cubierta.
Mantener la actividad cotidiana
La Concejalía de Comercio y Mercados ha especificado que la entidad adjudicataria de estas obras deberá "prestar especial atención al uso y características del edificio".
En consecuencia, ha apuntado el consistorio, "las obras deberán realizarse teniendo en cuenta que la actividad comercial cotidiana del mercado debe mantenerse, lo que obligará a la empresa a una adaptación continua de los horarios de ejecución de los trabajos durante la totalidad de la ejecución del proyecto de obras".