València

València obtiene 3,4 millones y suelo para 23 viviendas en Castellar por recalificar cuatro edificios de Telefónica

En los cuatro edificios de Telefónica que pasan a ser de uso residencial podrán construirse también un total de 150 viviendas

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (P.G./EP). La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de València ha aprobado este miércoles de forma provisional la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, instada por Telefónica, para el cambio a uso residencial y dotacional de cinco parcelas actualmente destinadas a infraestructuras de telecomunicaciones (GIS-5).

Este acuerdo ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno municipal, integrado por el PP y Vox, y la abstención de la oposición, formada por Compromís y PSPV-PSOE.

Tal y como avanzó, Valencia Plaza, la recalificación incluye cuatro parcelas urbanas edificadas en los distritos de El Pla del Real, Algirós y Poblats Marítims donde, con el cambio a uso residencial, se podrán generar 157 nuevas viviendas. Esta recalificación reportará al Ayuntamiento 3,14 millones de euros en concepto de compensaciones.

23 viviendas dotacionales

Además de esas cuatro parcelas, también cambiará su calificación una quinta parcela no edificada en la pedanía de Castellar-L'Oliveral que pasará a uso dotacional y que será cedida al consistorio como compensación parcial de la participación pública en las plusvalías generadas con el cambio de uso de las otras cuatro parcelas. En esta parcela, situada en la calle de Sant Salvador número 29 de la pedanía de Castellar-L'Oliveral, podrán construirse 23 viviendas, según ha detallado la administración local en un comunicado.

Esta cesión se realizará con carácter previo a la inscripción de la modificación puntual en el registro autonómico de instrumentos de planeamiento y supone la obtención de suelo dotacional sin coste para el consistorio.

La propuesta de acuerdo indica que el cambio se justifica "por la conveniencia de adaptar el planeamiento a la realidad actual de las parcelas afectadas y la obtención de suelo dotacional sin cargas para el Ayuntamiento, ya que las parcelas no alojan un servicio público sino una actividad empresarial privada y carece de sentido mantener su carácter dotacional".

La modificación permite actualizar la calificación urbanística de estos suelos y obtener, a cambio, compensaciones económicas, suelo dotacional y nueva vivienda para la ciudad, ha remarcado el consistorio.

La capacidad residencial estimada en los cuatro solares urbanos que cambian de calificación es de 157 viviendas. En concreto, en la avenida de Primado Reig número 120, en El Pla del Real, se podrán construir 45 viviendas. En la avenida del Puerto número 19, 56 viviendas; en la calle de la Conserva número 11, en el distrito de Camins al Grau, 16 viviendas; y en la calle del Beat Juan Grande número 23, en el barrio de La Malva-rosa, 40 viviendas.

Compensación económica

El acuerdo establece que Telefónica deberá abonar al Ayuntamiento un total de 3.142.058,29 euros en compensación por el cambio de uso. Esta cantidad se estructura en tres conceptos: la cesión del 10 por ciento del incremento de aprovechamiento o su equivalente económico; la cesión del estándar de parque público o su equivalente económico; y el coste de urbanización del parque público.

Por emplazamientos, la parcela de la avenida Primado Reig número 120 aportará 1.321.321,41 euros; la de la avenida del Puerto número 19, un total de 942.576,21 euros; la de la calle del Beat Juan Grande número 23, otros 514.369,31 euros; mientras que la de la calle de la Conserva número 11 aportará 363.791,36 euros.

Estas cantidades deberán abonarse una vez obtenida la licencia de edificación en cada emplazamiento y, en todo caso, antes de la primera ocupación de los inmuebles, sin cuyo cumplimiento no podrá reconocerse validez jurídica al título habilitante correspondiente, ha precisado el consistorio. El expediente de esta actuación se inició en noviembre de 2024 a instancia de Telefónica de España SAU. Tras los informes técnicos favorables, la resolución positiva de la evaluación ambiental y territorial estratégica (EATE) y el período de información pública de 45 días sin alegaciones, el procedimiento ha avanzado hacia su aprobación provisional por la Comisión de Urbanismo.

Posteriormente, el expediente se remitirá a la Comisión Territorial de Urbanismo de la Generalitat para su aprobación definitiva, al tratarse de determinaciones que afectan a la ordenación estructural del PGOU, ha explicado el Ayuntamiento.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo