València

València pide al Gobierno acordar "de forma inmediata" la solución para las vías en Serrería

El pleno acuerda solicitar "todos los informes técnicos que motivan" que el soterramiento no se puede hacer hasta concluir el túnel pasante

  • Pleno extraordinario del Ayuntamiento de València.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes, en un pleno extraordinario y a partir de una moción del ejecutivo de PP y Vox en favor del soterramiento de las vías de Serrería, instar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para que colabore con el consistorio en el impulso de la prolongación sur del túnel de esta zona ferroviaria y acuerde "de forma inmediata una solución definitiva" para hacer realidad ese proyecto, así como un modelo de cofinanciación de las obras.

Este acuerdo, que ha salido adelante con los votos del gobierno municipal y la abstención de la oposición que forman Compromís y PSPV, incluye también requerir al Gobierno para que facilite a la administración local copia "de todos los informes técnicos que motivan la imposibilidad de abordar" este soterramiento "mientras no estén concluidas las obras del túnel pasante porque se cortaría el Corredor Mediterráneo", como se indicó esta semana desde el ministerio.

Pedir los informes sobre la Alternativa 3

Además, se ha decidido solicitar a Transportes y Movilidad Sostenible "todos los informes técnicos sobre la llamada 'Alternativa 3' por los que en junio de 2024 se afirmó que dicha opción implicaría un estrangulamiento de los accesos ferroviarios del Puerto e incrementaría el tráfico de camiones en la V-30, al afectar al ejercicio de las propias competencias sobre el diseño de la fachada marítima de la ciudad, el PAI del Grao y la prolongación del cauce del río Túria hasta el mar".

"Esta 'Alternativa 3', que detallaba la longitud del soterramiento en 1.628 metros, fue una de las tres opciones analizadas en el estudio de viabilidad de la prolongación sur del túnel de la Serrería redactado por la Subdirección General de Planificación Estratégica y Proyectos de Adif Alta Velocidad en diciembre de 2015, hace casi 10 años", señala la moción, que indica que "a pesar de haberse requerido formalmente por carta el 3 de julio de 2024, no se ha facilitado hasta la fecha al Ayuntamiento de València".

La iniciativa señala también que "la Subdirección General de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible acordó iniciar, el 5 de julio de 2019, el expediente de contratación para la redacción del estudio informativo para la prolongación sur del túnel de Serrería" y apuntad que "el contrato se formalizó el 30 de enero de 2020 por un período de 24 meses" aunque "fue suspendido mediante Orden de la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de fecha 30 de noviembre de 2021 cuando apenas faltaban dos meses de ejecución del contrato".

"Desde entonces nada más se ha sabido de los motivos por los que se mantiene suspendido el contrato que debía estar finalizado hace más de tres años", agrega la moción, que ha sido defendida en el pleno por el edil de Grandes Proyectos, José Marí Olano (PP).

Este concejal ha expuesto que se reivindica el soterramiento completo de las vías de Serrería después de que en 1991, con ejecutivos socialistas en el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento se decidiera "de manera conjunta poner fin a la prolongación del túnel no porque no hubiera proyecto, que lo había; no porque no hubiera presupuesto, que lo había, sino porque decidieron que el dinero iba Barcelona 92 y la Expo de Sevilla".

"Esa es la razón por la que hoy estamos hablando de la prolongación sur del túnel de Serrería", ha añadido Marí Olano, que ha señalado que "los calendarios que diseñan los gobiernos socialistas se miden en tiempos bíblicos, no por años sino por generaciones". "Ahora o nunca", ha subrayado el concejal reivindicando el soterramiento.

El equipo de gobierno municipal, liderado por la alcaldesa María José Catalá (PP), considera "fundamental e irrenunciable" esta actuación urbanística, también en favor de la fachada marítima, el desarrollo del PAI del Grao y la prolongación del viejo cauce del río Túria hasta el mar.

El acuerdo plenario de este viernes muestra la disposición del Ayuntamiento "a colaborar en la financiación de las obras" y recuerda que en su presupuesto de 2025 "se habilitó una partida inicial de 200.000 euros para la redacción del proyecto técnico del túnel de la Serradora, con predisposición a ampliarla en cuanto el Ministerio de Transportes aceptase la propuesta".

"Desviar la atención"

Los dos grupos de la oposición en el consistorio han criticado la convocatoria de este pleno extraordinario y la han achacado a la intención del ejecutivo local de "desviar la atención" de la actualidad del día --en alusión a las declaraciones este viernes en la Ciudad de la Justicia de la exconsellera de Justicia y Emergencias Salomé Pradas y de su ex número dos Emilio Argüeso por la dana-- y que "no se hable" de ella.

"Ha intentado que hoy haya un pleno monográfico sobre Serrería no porque haya pasado nada extraordinario sino porque hoy por la mañana tenían que ir a declarar Argüeso y Pradas", ha dicho a la alcaldesa el portavoz socialista, Borja Sanjuán. Asimismo, ha señalado que fue en 2015 el Gobierno 'popular' de Mariano Rajoy "el único de España que ha puesto negro sobre blanco en un informe mandado al Ayuntamiento que no quería pagar ni un euro del soterramiento de Serrería ni mover un papel para que se hiciera" porque "era cosa del Ayuntamiento" y el que planteó que lo pagaran el consistorio y la Generalitat.

"Son los técnicos"

Sanjuán, que ha destacado que en la actualidad el Gobierno está desarrollando en València "la mayor operación ferroviaria de soterramiento de España con el canal de acceso", ha asegurado que "son los técnicos y no el ministerio los que dicen que si se hace el túnel de Serrería sin haber hecho antes el pasante habría que bloquear el tráfico del Corredor Mediterráneo".

La portavoz de Compromís, Papi Robles, ha asegurado que el túnel de Serrería comenzó "a tener estudios técnicos y rigurosidad con el trabajo de un alcalde de Compromís", Joan Ribó, durante los dos mandatos anteriores. Asimismo, ha emplazado a avanzar en este y en otros proyectos como el corredor verde en el bulevar García Lorca, la eliminación del túnel de Pérez Galdós, además de señalar que la capital valenciana está "muy harta de las batallas entre el PP y el PSOE" y rechaza "la manipulación institucional".

Antes de la votación de la moción del gobierno local se ha votado una alternativa del PSPV que ha decaído al rechazarla PP y Vox, y enmiendas de adición y modificación de Compromís que también han sido desestimadas. Planteaban incluir otras actuaciones urbanísticas vinculadas al Puerto de València y grandes avenidas.

Peticiones vecinales

El debate de la moción ha estado precedido de la intervención en el pleno de diversas entidades ciudadanas como la Plataforma Vecinal Barrio de Penya-roja y las asociaciones vecinales de La Roqueta, Abastos Finca Roja, La Petxina y Nazaret Unido.

Sus representantes han exigido "una ciudad más social, más verde y con menos asfalto", en relación al entorno de Pérez Galdós y Àngel Guimerà y al pedir la eliminación de sus túneles, por un lado. Por otro, han criticado los más de treinta años de "barrera física y social" que suponen las vías de Serrería y han respaldado la prolongación del sur del túnel.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo