València

València pide autorización al Gobierno para instalar arrecifes artificiales en las playas

  • Playas de Tavernes de Valldigna durante la borrasca Harry, a 21 de enero de 2026.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València ha pedido que el Ministerio de Transición Ecológica y la demarcación de Costas autoricen la instalación del proyecto de arrecifes artificiales en las playas del sur de la ciudad, que registran una regresión por la pérdida de arena tras la borrasca Harry de estos últimos días.

El proyecto ha sido desarrollado junto con la Universitat Politècnica de València (UPV), tendría un coste de 1,7 millones de euros y cuenta con el consenso de los vecinos, según ha afirmado el portavoz del equipo de gobierno, Juan Carlos Caballero, tras la Junta de Gobierno Local de este viernes.

Según un comunicado del Ayuntamiento, el concejal ha señalado que el Ministerio gastó más de 30 millones de euros en la regeneración de las playas con arena extraída en Cullera que ha sido "un parche coyuntural" pues los temporales "se siguen tragando la arena”.

Caballero ha lamentado que la ministra Diana Morant haya ido a Canet d'En Berenguer (Valencia) a autorizar un proyecto de similares características al de València para frenar la regresión de las playas, mientras para la capital no lo ha autorizado.

Ha defendido que este sistema de arrecifes artificiales es una medida correctora de la degradación de las aguas costeras y de la disminución de población de peces. València instaló el primer arrecife artificial de España en 2014 en la playa de la Malva-rosa y ha funcionado bien, y ahora se quiere implantar este sistema en las playas del sur de la ciudad.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un dispositivo de limpieza para recoger los restos de vegetación, troncos y cañas arrastrados por el temporal en las playas del sur, y los operarios trabajan en la gola del Perellonet y en las playas de Pinedo y El Saler y está previsto que, una vez remita el temporal que sigue sacando del mar restos, se extiendan estos trabajos de limpieza al resto del litoral afectado. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo