VALÈNCIA (EFE). El Ayuntamiento de València prepara un Plan integral de prevención y predicción del riesgo de inundación fluvial específico, a fin de disponer de un instrumento de prevención más exhaustivo y particularizado del municipio, que permita anticiparse a potenciales fenómenos meteorológicos extremos o amenazas de inundaciones y analizar su peligrosidad y riesgo.
El Plan permitirá, a través de la modelación hidrodinámica, obtener datos fiables sobre la distribución espacio-temporal de las precipitaciones, así como prevenir y predecir el riesgo de inundaciones para adoptar las medidas preventivas de alerta a la población y de respuesta a los equipos de emergencia.
El documento recogerá también los protocolos concretos de actuación en cada caso, con el objetivo de minimizar las afecciones a personas, animales y bienes.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ha aprobado este viernes el inicio de los trámites para la licitación y contratación de este nuevo plan integral, cuya particularidad es que se centrará en las condiciones y características específicas de población, climatología y orografía del municipio de València.
El portavoz municipal y concejal delegado de Protección Civil, Juan Carlos Caballero, ha afirmado que la iniciativa "es fruto de la escucha constante a los vecinos ciudad, y surge también de directrices y orientaciones que ofreció la Comisión Técnica Comisión de estudio para la recuperación de las pedanías afectadas por la Dana".
Ha destacado la necesidad, "que quedó de manifiesto con la Dana que afectó a la provincia el pasado mes de octubre, de contar con un instrumento de prevención más exhaustivo y particularizado del municipio de València".
Caballero ha criticado el Plan de Inundaciones aprobado por el gobierno anterior "que no contemplaba las pedanías de La Torre, Castellar-l’Oliveral ni el Forn d’Alcedo como zonas de riesgo de inundación en la ciudad".
La nueva herramienta permitirá también actualizar "minuciosamente" el Plan municipal de inundaciones de la ciudad y las pedanías, con especial atención a los riesgos derivados de los barrancos del Poyo y del Carraixet, y del río Turia, tal como se recogió en el informe de conclusiones de la Comisión de estudio para la recuperación de las pedanías afectadas por la Dana.
- Imagen del nuevo cauce del Turia semanas después de la Dana.
- Foto: AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
Últimas Noticias
-
1Banco Santander pagará 22,5 millones para evitar proceso judicial en Francia por blanqueo
-
2Indexa Capital resuelve el pacto de accionistas para no vender con miras al mercado continuo y liquidez
-
3Airbus cierra la semana con caída del 3,79% en Bolsa por problemas de software y fuselaje de los aviones A320
-
4Las covetes de Sant Joan volverán a abrir sus puertas a principios de 2027 tras su rehabilitación
-
5Banco de España designa a Santander como única entidad española de importancia sistémica mundial en 2027
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- València prepara plan integral de prevención y predicción del riesgo de inundación fluvial · València · Valencia Plaza
-
- 15 aniversario VP
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies