València

València prepara plan integral de prevención y predicción del riesgo de inundación fluvial

  • Imagen del nuevo cauce del Turia semanas después de la Dana.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). El Ayuntamiento de València prepara un Plan integral de prevención y predicción del riesgo de inundación fluvial específico, a fin de disponer de un instrumento de prevención más exhaustivo y particularizado del municipio, que permita anticiparse a potenciales fenómenos meteorológicos extremos o amenazas de inundaciones y analizar su peligrosidad y riesgo.

El Plan permitirá, a través de la modelación hidrodinámica, obtener datos fiables sobre la distribución espacio-temporal de las precipitaciones, así como prevenir y predecir el riesgo de inundaciones para adoptar las medidas preventivas de alerta a la población y de respuesta a los equipos de emergencia.

El documento recogerá también los protocolos concretos de actuación en cada caso, con el objetivo de minimizar las afecciones a personas, animales y bienes.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ha aprobado este viernes el inicio de los trámites para la licitación y contratación de este nuevo plan integral, cuya particularidad es que se centrará en las condiciones y características específicas de población, climatología y orografía del municipio de València.

El portavoz municipal y concejal delegado de Protección Civil, Juan Carlos Caballero, ha afirmado que la iniciativa "es fruto de la escucha constante a los vecinos ciudad, y surge también de directrices y orientaciones que ofreció la Comisión Técnica Comisión de estudio para la recuperación de las pedanías afectadas por la Dana".

Ha destacado la necesidad, "que quedó de manifiesto con la Dana que afectó a la provincia el pasado mes de octubre, de contar con un instrumento de prevención más exhaustivo y particularizado del municipio de València".

Caballero ha criticado el Plan de Inundaciones aprobado por el gobierno anterior "que no contemplaba las pedanías de La Torre, Castellar-l’Oliveral ni el Forn d’Alcedo como zonas de riesgo de inundación en la ciudad".

La nueva herramienta permitirá también actualizar "minuciosamente" el Plan municipal de inundaciones de la ciudad y las pedanías, con especial atención a los riesgos derivados de los barrancos del Poyo y del Carraixet, y del río Turia, tal como se recogió en el informe de conclusiones de la Comisión de estudio para la recuperación de las pedanías afectadas por la Dana.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo