VALÈNCIA (EP). València se prepara para vivir una de las citas más esperadas de la Navidad, con una Cabalgata de Reyes 2026 que refuerza su carácter artístico. Como principal novedad de este año, Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, tras llegar a la ciudad por vía marítima, como es habitual, se dirigirán, a las 16.30 horas, a un nuevo punto en La Marina, concretamente a la plaza de la Sal, en la Marina Norte, un espacio más amplio que permitirá que un mayor número de niños y y de familias puedan disfrutar de la llegada en barco de Melchor, Gaspar y Baltasar.
Para ello, el Ayuntamiento de València aprovechará las gradas habilitadas en este enclave, lo que permitirá una mejor visibilidad del desembarco y facilitará el acceso del público a uno de los momentos más emocionantes de la jornada, según ha informado el consistorio en un comunicado.
La concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, ha destacado que el objetivo es que la llegada de los Reyes Magos sea "un momento inolvidable para todos los niños de València, y por eso apostamos por espacios más abiertos y accesibles que permitan compartir esta emoción en familia".
La Cabalgata de Reyes 2026 comenzará a partir de las 16.30 horas, con la llegada de Sus Majestades a la zona de la Marina Norte, un emplazamiento que permitirá ampliar la visibilidad y el espacio disponible para el público antes del inicio del desfile. Antes y durante la cabalgata se repartirán palos luminosos y coronas, y se lanzarán cuatro toneladas de caramelos sin gluten, además de 3.000 peluches, en sintonía con el carácter festivo y familiar del evento.
El cortejo contará con la participación de asociaciones, empresas y entidades deportivas como el Valencia CF y el Levante UD, así como con figuras y elementos emblemáticos de esta convocatoria en la ciudad, como la Estrella y el Buzón Real.
Entre las grandes novedades artísticas destaca 'Selene, la Diosa de la Ilusión', una figura de cinco metros de altura diseñada exclusivamente para esta cabalgata. Cada uno de los séquitos reales irá acompañado de un espectáculo diferente, lo que consolida la dimensión artística de la cabalgata. Para ello, se ha contado con empresas valencianas, "en una clara apuesta por el talento local", tal como ha destacado la concejala.
Recorrido
En total, tomarán parte en el festejo más de 1.300 participantes, entre bailarines, boatos, personajes históricos, pajes, acróbatas, animales articulados y carrozas, que darán forma a un desfile que partirá a las 17.30 horas desde el Puente de las Flores. La cabalgata recorrerá la Porta de la Mar, la calle del General Tovar, la calle de la Pau, la plaza de la Reina y la calle de San Vicente Mártir, hasta su llegada a la Plaza del Ayuntamiento.
Tras el éxito de la pasada edición, la Adoración al Niño Jesús se realizará de nuevo en una tarima elevada frente a la puerta del Ayuntamiento, con una ambientación musical coordinada con un espectáculo pirotécnico desde la azotea del edificio consistorial.
Posteriormente, los Reyes Magos subirán hasta el balcón principal del Ayuntamiento desde un camión de bomberos, como ya es tradicional, y desde allí ofrecerán su mensaje a los niños y niñas de València. A continuación, recibirán a los más pequeños en el Salón de Cristal, donde les entregarán un obsequio como recuerdo de su encuentro previo a la noche mágica de Reyes.
La cabalgata se retransmitirá en directo a través de pantallas gigantes situadas en la plaza del Ayuntamiento, con imágenes combinadas a vista de dron para el seguimiento del séquito real, y se habilitará señal pool para los medios de comunicación. El dispositivo contará con un total de 2.500 sillas, para que el público pueda seguir el paso de las comitivas. Cada localidad se venderá al precio de cuatro euros y, además, se habilitarán áreas reservadas para personas con movilidad reducida, tanto en la zona de la Porta de la Mar como en la plaza del Ayuntamiento. También se incluirá la adaptación a lenguaje de signos la retransmisión del desfile.
La concejala Mónica Gil ha apuntado que esta Cabalgata de Reyes "refuerza la identidad festiva de València y convierte la ciudad en un gran escenario para compartir la ilusión en familia". Gil, además, ha invitado a los valencianos y valencianas a participar "en una tarde pensada especialmente para los niños, llena de magia, luz y emoción, que pone el broche final a la Navidad en nuestra ciudad".
Dispositivo de tráfico
Desde el Centro de Gestión de Tráfico se ha establecido un dispositivo para garantizar la movilidad de personas y vehículos, y el buen desarrollo de la Cabalgata. Desde las 22.00 horas de hoy sábado y hasta las 23.59 del lunes día 5 se prohíbe estacionar en el Paseo de la Alameda, entre los puentes de la Exposición y de las Flores, para poder disponer allí las carrozas que integran la comitiva.
Además, el domingo 4 no estará permitido aparcar en el Paseo de la Alameda entre los puentes de las Flores y de Aragón (concretamente en la zona de aparcamiento y carril de circulación contiguo) hasta las 23:59 horas del día 5. Por su parte, desde Policía Local se informa de que se puede cortar el tramo en su totalidad, según las necesidades de estacionamiento, como en años anteriores. También queda restringida la circulación de personas por la plaza del Ayuntamiento entre la fachada del edificio consistorial y la explanada central desde el día 4 para proceder al montaje de las gradas y la infraestructura de la Cabalgata.
En cuanto a los cortes de tráfico, el día 4, domingo, se contará el paso de vehículos desde las 08.00 horas, el Paseo de la Alameda (entre el puente de las Flores y la plaza de Zaragoza. Y el día 5, lunes, los cortes afectarán a las calles de San Pablo y la plaza de San Agustín (desde las 15.00 hasta las 23.59 horas); el tramo entre los puentes de las Flores y del Real (a partir de las 15.15 horas); y los accesos al centro urbano por la plaza de Tetuán, Paseo de la Ciudadela, calle de Navarro Reverter y avenida del Marqués de Sotelo.
Finalmente, a partir de las 19.00 horas del día 5 se cortará el paso inferior de Blanquerías y del Paseo de la Petxina, siempre en función de la afluencia de tráfico, y gestionado por la Policía Local. Por lo que respecta al aparcamiento de la plaza de la Reina, quedará cerrado entre las 18.00 horas y las 20.00 horas del día 5.