VALÈNCIA (EFE). El Ayuntamiento de València ha lanzado una campaña para promocionar un programa municipal que facilita la convivencia de personas mayores y alumnado universitario y que propone compartir hogar y tiempo para combatir la soledad no deseada y aprender de la experiencia.
La iniciativa, denominada ‘ValènciaConviu’, está dirigida a personas mayores que viven solas y que pueden valerse por sí mismas y a estudiantes menores de 35 años que no sean residentes de la ciudad y no puedan pagarse el gasto de un alojamiento alternativo.
La campaña se verá hasta el próximo día 11 de mayo en los expositores del mobiliario urbano y en otros espacios accesibles para mayores y jóvenes.
Según la concejala de Servicios Sociales, Marta Torrado, el objetivo es hacer llegar al mayor número de personas este programa que permite compartir una vivienda y todo lo positivo que ello conlleva, porque "cuando dos generaciones se encuentran, ambas se pueden beneficiar".
Las personas mayores ofrecen una habitación a jóvenes universitarios que necesitan alojamiento, lo que permite compartir hogar y tiempo, de manera que se genera un espacio de convivencia, respeto y aprendizaje mutuo.
En una ciudad como València, en la que más de 47.000 personas mayores de 64 años viven solas, el programa ‘València Conviu’ se presenta como "una oportunidad, una respuesta cálida y humana frente a la soledad no deseada", ha señalado.
La iniciativa nació en 2001 bajo el impulso del programa ‘Viure i Conviure’ y, actualmente, cuenta con la colaboración de tres universidades valencianas, la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València y la Universidad Católica de València San Vicente Mártir.
La concejala ha indicado que la experiencia demuestra que este programa favorece el intercambio de experiencias vitales porque la convivencia intergeneracional es mucho más que compartir un techo: "es compartir historias, valores, cuidados y, muchas veces, afecto".
"La relación intergeneracional no solo ayuda a las personas mayores a sentirse acompañadas y útiles, sino que también enseña a los jóvenes el valor de la memoria, la empatía y la convivencia con ritmos distintos”, ha añadido.
Hay un periodo de prueba
Tras las entrevistas previas y un periodo de prueba, se forma la pareja de convivencia y se inicia la relación. Ambas partes firman un compromiso de respeto mutuo y son acompañadas durante todo el proceso por profesionales municipales que aseguran que la experiencia sea positiva y enriquecedora.
La inscripción para participar en ‘ValènciaConviu’ se puede realizar a lo largo de todo el año, si bien se priorizará la fecha de recepción. Las personas mayores pueden entregar su solicitud en cualquiera de los registros de entrada del Ayuntamiento, o en la Oficina Municipal de Atención a los Mayores (OMAM), que realizará seguimiento y coordinará el programa.
Las oficinas del Servicio de Información y Dinamización de Estudiantes (sedi) del Campus dels Tarongers, el Servicio de Acción Social y Voluntariado de la UPV y el Servicio de Voluntariado y Cooperación Universitaria de la Universitat Catòlica de València también estarán abiertas para tramitar las solicitudes del alumnado universitario.