València

València propone para las Fallas de 2026 autorizar la instalación de carpas desde el 5 de marzo

Plantea que la 'Crida' se celebre el 22 de febrero y verbenas en las comisiones del 16 al 18 de marzo y los sábados 7 y 14

  • Montaje de una carpa en fallas.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha propuesto de cara a la celebración de las Fallas de 2026 que las comisiones de la ciudad puedan instalar las carpas desde el día 5 de marzo, mientras que para las que lo hagan en solares lo puedan hacer desde un día antes, el 4 de marzo.

De esta manera lo han planteado desde el consistorio en la Mesa del Diálogo Fallero celebrada este jueves, que ha estado presidida por el concejal de Fallas, Santiago Ballester, de cara a la elaboración del bando municipal de las próximas fiestas josefinas, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Se trata, han resaltado desde la corporación municipal, del instrumento a través del cual se informa de las normas que se aplicarán durante las fiestas y que busca "facilitar la convivencia entre las comisiones falleras y el resto de la ciudad".

En la reunión, a la que han asistido representantes sociales y del mundo fallero, así como personal técnico del Ayuntamiento, se ha trabajado sobre una propuesta del calendario que sitúa "el inicio de las Fallas 2026" con el acto de la 'Crida' el domingo 22 de febrero. Además, se ha valorado que las comisiones puedan celebrar verbenas en la vía pública los sábados 7 y 14 de marzo, así como del 16 al 18.

Mientras, los mercadillos y puestos de venta o consumo podrán iniciar su instalación el día 9 de marzo y hasta el 19, y los puestos de venta de buñuelos y masas fritas estarán autorizados desde el día 2 de marzo hasta al 19.

"Con esta primera reunión preparatoria, que se ha realizado en la primera semana de julio, cuando otros años lo habitual ha sido que se celebrase entre septiembre y octubre, hemos buscando anticiparnos en la planificación de las Fallas 2026 para que las comisiones puedan a su vez ir trabajando, con mucho tiempo por delante, en la tramitación de los permisos y en la programación de sus actividades y actos falleros", ha expuesto el concejal Santiago Ballester.

Compromís habla de actitud de "barra libre"

Desde Compromís, el concejal Pere Fuset había pedido precisamente este jueves reducir los días de carpas y controlar los petardos con el objetivo de "mejorar la convivencia" y había instado al ejecutivo liderado por María José Catalá a "rectificar" el contenido del bando fallero tras el "malestar generalizado" en los últimos años.

Por ello, tras conocer la propuesta trasladada por el Ayuntamiento, en declaraciones facilitadas a Europa Press, ha advertido de que, con un calendario "idéntico al de 2020", en 2026 "se duplicarán los días de carpas con calles cortadas, así como los días de instalación de mercadillos, tirando por tierra los consensos que el anterior gobierno alcanzó con los mismos agentes implicados, incluido el mundo fallero".

Así, ha acusado al gobierno municipal de María José Catalá de haberse "convertido en un auténtico peligro para la sostenibilidad de las Fallas", con "una actitud de barra libre que, en realidad, amenaza la imagen de la fiesta y la convivencia". "Esta fiesta necesita aliados, no más enemigos. Y el PP está llevando las Fallas a un escenario de discordia que puede acabar saliéndole caro a la propia fiesta", ha advertido.

En cualquier caso, Fuset ha valorado positivamente la convocatoria de la Mesa de Diálogo para iniciar la redacción del bando y ha hecho hincapié en que, aunque el gobierno municipal "anunció a su llegada la eliminación de este espacio de participación que reúne entidades vecinales, comerciantes y colectivos falleros", la "presión ciudadana y de la oposición" ha "obligado" a Catalá a "rectificar en las formas.

En este sentido, desde Compromís han vuelto a reclamar la "recuperación de los consensos" alcanzados por el anterior gobierno progresista junto con los agentes falleros y sociales de la ciudad, para "volver a racionalizar las fechas" de instalación de las carpas, que el PP "ha ido adelantando en los últimos años".

Fuset ha reivindicado el acuerdo alcanzado para las Fallas de 2020, cuando las carpas no hubieran cortado el tráfico "de forma permanente" hasta el 12 de marzo, lo que permitía realizar actividades previas durante el fin de semana anterior "sin afectar a la movilidad en días laborables".

A su juicio, era "de sentido común recuperar por fin un pacto imprescindible y evitar que, si este año las carpas cortaron calles el día 4, el próximo año se adelante aún más hasta el día 3". Además, había alertado de que adelantar "sin justificación" las carpas, "como ha hecho hasta ahora el PP, perjudica la convivencia, la seguridad, la movilidad y la imagen de la fiesta".

Reforzar el control sobre el uso de petardos

Paralelamente, desde Compromís han puesto también sobre la mesa la necesidad de reforzar el control sobre el uso de petardos, especialmente en horarios "intempestivos o en zonas con alta densidad residencial. "La pirotecnia es una parte fundamental de nuestra fiesta y de nuestro patrimonio, pero hay que evitar abusos que generen molestias innecesarias y que muchas veces tienen consecuencias graves para colectivos vulnerables como personas mayores, con trastornos del espectro autista o animales domésticos", ha explicado Fuset.

En concreto, la coalición propone señalizar "claramente" los lugares aptos y no aptos para la pirotecnia recreativa y convertir en norma las actuales recomendaciones de horarios. Así, apuesta por una "normativa clara y consensuada" que garantice unas Fallas "más sostenibles, inclusivas y compatibles con el derecho al descanso y a la convivencia".

La formación también ha insistido en la necesidad de reducir las 'mojiterías' y los mercadillos ambulantes y de abogar por vías de financiación "alternativas" para las comisiones falleras que generen "menos molestias" al vecindario y al comercio local, y que garanticen "la protección de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo