VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València ha aprobado la segunda fase del Plan Municipal de Empleo 2025, que permitirá contratar a 84 personas desempleadas en distintos servicios municipales. Esta ampliación se produce después de que en la primera fase, aprobada el pasado mes de marzo, no se lograran cubrir las 247 plazas previstas.
En esta segunda fase, y en pleno proceso de liquidación de la fundación municipal de empleo València Activa, el Ayuntamiento ha decidido eliminar el requisito que obligaba a los candidatos a estar inscritos como demandates de empleo en la agencia local. Por lo que los perfiles se seleccionarán directamente de las bolsas de empleo gestionadas por los Espai Labora de la Generalitat Valenciana, que será el organismo que preseleccionará a los candidatos. Además, con el objetivo de poder cubrir el mayor número de plazas, también se elimina la exigencia de experiencia previa en los puestos de oficios y peonaje. El presupuesto de esta segunda fase asciende a 2.250.470 euros, financiados íntegramente con recursos municipales. De ellos, 182.970 euros corresponden al ejercicio 2025 y 2.067.500 euros al ejercicio 2026, incluyendo salarios, indemnizaciones y cotizaciones sociales.
Pese a la oposición de Vox a medidas de discriminación positiva para paliar la desigualdad en el empleo entre hombres y mujeres, la convocatoria mantiene la reserva de un 60 por ciento de plazas para mujeres y un 40 por ciento para hombres, en aplicación de la Ley de Igualdad. No obstante, y como ya ocurrió en la primera fase del plan, no se contempla puntuación extra en la baremación para mujeres víctimas de violencia de género. Una medida de discriminación positiva que sí que se venía incluyendo en años anteriores y que Vox tampoco respaldaba.
Puestos a cubrir
Los contratos tendrán una duración de doce meses a jornada completa, y comenzarán el 1 de diciembre de 2025 finalizando el 30 de noviembre de 2026. Los salarios se ajustarán al convenio colectivo del personal laboral del consistorio y no estarán nunca por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. Entre los perfiles que se ofertan figuran titulados universitarios como arquitectos, periodistas, ingenieros de organización industrial, trabajadores sociales o técnicos en comunicación audiovisual, así como titulados de formación profesional en prevención de riesgos laborales, paisajismo o delineación. También se incluyen plazas de auxiliares de apoyo administrativo con bachillerato o equivalente y oficios como albañiles, carpinteros, jardineros, pintores, conductores, mozos de almacén y personal de limpieza.
La selección de los candidatos será responsabilidad directa de los servicios municipales de Empleo, que constituirán la comisión de baremación encargada de valorar los méritos y elegir a las personas que mejor se ajusten a los perfiles. El plazo de presentación de solicitudes concluye el próximo jueves 11 de septiembre.