València

València reduce su deuda a 143 millones y confirma su "solidez financiera"

  • María José Ferrer San Segundo junto a la alcaldesa María José Catalá. Foto: ROBER SOLSONA/EP
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). La ejecución presupuestaria del Ayuntamiento de València supera los 1.000 millones y la deuda se ha reducido a 142,9 millones, lo que confirma la "solidez financiera" del consistorio, según ha señalado la primera teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Presupuestos, María José Ferrer San Segundo.

Ferrer San Segundo ha valorado la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de Valencia del ejercicio de 2024 y ha señalado que "en un año francamente complicado para todos los valencianos, hemos conseguido finalizar con unas cuentas municipales más saneadas, con un menor nivel de deuda del previsto en el presupuesto inicial y manteniendo un ritmo inversor superior al de ejercicios anteriores".

Y todo ello, ha explicado "lo hemos hecho demostrando que era posible acelerar el nivel de inversión en Valencia a la vez que se bajaban los impuestos y tasas municipales, con una de las mayores reducciones fiscales aplicadas en las grandes ciudades españolas, que beneficia prácticamente al 99 % de los vecinos de Valencia".

En 2024 se han ejecutado 105 millones de euros sólo en inversiones reales (capítulo 6). Una cifra similar a la de 2023, en que se invirtieron 123 millones, pero se debe tener en cuenta, ha explicado la edil de Hacienda, "que en la ejecución del pasado año se contabilizaba un importe cercano a los 21 millones de euros correspondientes a la compra del edificio de Safranar".

Según ha indicado la edil, "estos datos mejoran de manera evidente los indicadores de ejecución presupuestaria del anterior gobierno de Compromis y PSOE". En este sentido, ha recordado que en los dos últimos ejercicios gobernados por entero por la izquierda en el Ayuntamiento, las inversiones ejecutadas fueron de 85,7 millones en 2022 y de 71,6 en el año 2021.

El capítulo de inversiones inicial en el presupuesto de 2024 del Ayuntamiento, antes de las modificaciones de créditos aprobadas con posterioridad, ascendía a 114 millones de euros, de los cuales se han ejecutado 105 millones, un 92,10 % del total.

Ferrer San Segundo ha destacado que "este nivel de ejecución presupuestaria es una muestra de la buena gestión y eficacia de las distintas concejalías que conforman el Gobierno Municipal y de un excelente trabajo en tramitación de los Servicios Municipales".

Además, la liquidación presenta un resultado positivo de 106,2 millones y un remanente también positivo de 83,79 millones frente a los 54,6 del pasado año. Todo ello, ha apuntado la concejal de Hacienda y Presupuestos, "manteniendo una rebaja fiscal para el bolsillo de los valencianos y rebajando el nivel de endeudamiento tanto en términos absolutos, como en términos relativos en 40 millones".

A este respecto ha recordado que el presupuesto del 2024 preveía acudir a un nuevo endeudamiento por valor de 28 millones, "pero, nuevamente, ha sido decisión del equipo de gobierno que lidera la alcaldesa María José Catalá no hacerlo, y hemos conseguido autofinanciarnos obteniendo un buen resultado presupuestario".

A diferencia de ejercicios anteriores, donde se amortizaba deuda pero también se concertaban nuevos préstamos, en 2023 y en 2024, no se ha dispuesto de nuevos endeudamientos previstos en los presupuestos iniciales.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo