VALÈNCIA (EP). La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado las bases y la convocatoria de las ayudas para el pago de tasas de certificaciones en idiomas valenciano, inglés, francés, italiano, alemán, portugués y chino para el ejercicio 2025, con una dotación inicial de 90.000 euros, ampliable hasta 135.000 euros, dada la "elevada demanda".
Las ayudas subvencionan las tasas abonadas para presentarse a pruebas oficiales de certificación de idiomas, así como la expedición de los títulos pertinentes, siempre que la persona haya superado la prueba en cuestión. Según los datos de la convocatoria de 2024, los idiomas más demandados fueron el inglés (68%) y el valenciano (16%), ha especificado el consistorio en un comunicado.
El concejal de Empleo, José Gosálbez, ha valorado que certificar un idioma es "una herramienta decisiva para acceder al mercado laboral" y ha resaltado que desde la Concejalía de Empleo "sabemos lo importante que es el conocimiento de los idiomas para la inserción laboral y el reciclaje profesional, y por eso hemos aumentado la dotación económica de las ayudas en el pago de las tasas".
Gosálbez ha puesto en valor que la dotación económica ha aumentado, el pasar de 23.000 euros en 2022 a los 135.000 euros de 2025, lo que consolida este programa como "una de las iniciativas de apoyo a la empleabilidad con mayor éxito".
Además, también han aumentado las personas inscritas para este curso, que ha pasado de 267 solicitudes en 2022 a 814 en 2025, "lo que demuestra la enorme necesidad y, en consecuencia, la gran aceptación que tienen estos cursos", según el edil. "Con esta línea de subvenciones, ofrecemos a los ciudadanos herramientas reales para mejorar sus oportunidades en el mercado laboral", ha concluido.