València

València refuerza la ciberseguridad del sector público local con una formación para sus directivos

  • Curso sobre ciberseguridad para directivos.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València, a través de la Dirección General del Sector Público y en colaboración con la Sociedad de Servicios Informáticos de València (SerTIC), ha celebrado, en el Palau de la Música, una actividad formativa titulada 'Ciberseguridad Ejecutiva', dirigida a directivos de las entidades que forman parte del sector público local.

Según ha explicado la directora general del Sector Público, Ana Gil, la finalidad de esta formación es que las entidades del sector público local "refuercen el enfoque de su ciberseguridad e impulsen la adopción de buenas prácticas en materia de seguridad digital". La concejala de Innovación, Tecnología, Agenda Digital y Captación de Inversiones, Paula Llobet, ha destacado por su parte que la ciberseguridad es "una prioridad para este gobierno municipal".

Según ha informado el consistorio en un comunicado, la sesión, impartida por la experta en ciberseguridad Sandra Ausell, "forma parte del compromiso municipal por fortalecer las capacidades digitales de su personal directivo y avanzar hacia una administración más segura, eficiente y resiliente frente a los riesgos tecnológicos".

Además, Llobet ha subrayado que València "está avanzando con paso firme en su transformación digital y eso exige que reforcemos la capacitación de nuestros equipos, también en el ámbito directivo, porque la seguridad no depende solo de la tecnología, sino de las personas que la gestionan".

En esta línea, la edil ha señalado que desde la aprobación del Plan Director de Ciberseguridad, que contempla 26 medidas, el Ayuntamiento de València ha invertido más de tres millones de euros en la mejora de la seguridad digital "situando a València a la vanguardia de las ciudades españolas en materia de ciberseguridad pública, combinando inversión, planificación y formación".

La jornada ha contado también con la presencia del secretario del Área III del Ayuntamiento, Jonatan Baena y del jefe del Servicio de Tecnologías de la Información y Comunicación (SerTIC), Vicente Rodrigo. Por su parte, la directora general ha incidido en la "importancia de dotar de mayor seguridad al sector público, a fin de evitar hechos fraudulentos y garantizar la prestación de servicios públicos de calidad". En este sentido, Gil ha destacado la "clara apuesta" del consistorio por mejorar en materia de seguridad digital.

Todo ello "se prevé extender a las entidades del Sector Público Local", ha añadido. Asimismo, Ana Gil ha informado que, desde la Dirección General en colaboración con la Delegación de Innovación, Tecnología, Agenda Digital y Captación de Inversiones, "se está analizando la existencia de los controles adecuados sobre los sistemas de información y las comunicaciones de las entidades del sector público local para poder impulsar, en su caso, las medidas de mejora de los niveles de ciberseguridad necesarias, así como su implementación".

Simulacros

Además de llevar a cabo medidas "activas" como la adquisición de hardware y software de seguridad, se trabaja también con acciones formativas, que se han incluido dentro del Plan de Formación municipal, para enseñar y concienciar a los empleados en esta materia, así como la realización de simulacros de phishing mediante el envío masivo de correos electrónicos. El motivo es que las personas suelen ser el eslabón "más débil" de la cadena de seguridad "y los ciberterroristas lo saben".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo