VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València reforzará la presencia policial en zonas de alta afluencia turística con un dispositivo formado por agentes con formación en idiomas y un protocolo intercultural, según ha anunciado este viernes la alcaldesa María José Catalá, que ha presentado este viernes el servicio junto al concejal de Seguridad, Jesús Carbonell, la edil de Turismo, Paula Llobet, y el jefe de la Polícia Local, Ángel Albendín.
Así, el dispositivo especial estará en la Plaza de la Reina, en la del Ayuntamiento y en la zona del Mercado Central y, aunque empieza este verano, se mantendrá a lo largo de todo el año y de forma permanente en zonas de elevada afluencia turística. Catalá ha indicado que se trata de un refuerzo "necesario" en determinados puntos de la ciudad donde hay una gran afluencia de personas y en los que se suelen cometer "delitos menores".
Así, ha indicado que el objetivo es doble: "prevenir y generar seguridad" a vecinos y visitantes y reforzar el servicio de orientación, porque los policías que van a estar trabajando en este dispositivo "hablan idiomas y por tanto pueden trabajar además de forma absolutamente correcta en esa orientación". "Tenemos que lanzar un mensaje tanto para los vecinos como para cualquier persona que visite València: somos una ciudad segura. Estamos haciendo un esfuerzo importante", ha subrayado.
Conductas "indebidas"
Los agentes velarán para evitar "conductas indebidas" y para atender pequeños delitos, como la acción de carteristas así como prevenir la venta a través del 'top manta', aunque ha indicado que no se da de forma masiva en la ciudad.
Y en relación con las "conductas indebidas", ha apuntado: "Lo que sí que es verdad es que se tienen que cuidar los elementos patrimoniales de los que disponemos en estas tres plazas y, por tanto, cualquier conducta indebida, teniendo la policía delante, será difícil que se produzca".
La alcaldesa ha manifestado que los vecinos les han trasladado que están "muy satisfechos porque ven mayor presencia policial" y ha subrayado que, de hecho, en la Plaza del Ayuntamiento ha habido una patrulla permanentemente.
El dispositivo constará de dos agentes patrullando a pie la zona de la Plaza Del Ayuntamiento, dos agentes en la zona de Mercado Central y la Lonja, y dos agentes y una Unidad Móvil Rotulada y De Atención Directa, que operará los siete días de la semana, de 9.30 a 22.00 horas, en la Plaza de la Reina.
"Serán agentes de Policía Local preparados y formados con idiomas que, además de prestar atención ciudadana a los vecinos de la ciudad, se encargarán de garantizar la convivencia, prevenir delitos y de mediar ante posibles conflictos", ha señalado Catalá.
La misión de este servicio especializado consiste en, por una parte, "garantizar la seguridad y prevenir delitos en las principales zonas de afluencia" y, por otra, "ofrecer atención, orientación y acompañamiento a quien lo necesite". Los agentes de la Policía Local cuentan con formación específica en idiomas, protocolo intercultural y atención al ciudadano y al visitante para asistir de forma adecuada a los turistas.
Por otro lado, Catalá ha destacado la necesidad de controlar también con este protocolo la venta ilegal de productos. En la reunión que mantuvo la alcaldesa con la Asociación de Comerciantes este jueves, la venta ilegal se expuso como un problema a atender en la ciudad. Por ello, Catalá confía en que esta presencia policial "disuada" también el conocido como 'top manta'.
La alcaldesa de València ha señalado que este nuevo servicio "es un paso más en nuestro compromiso con la seguridad de quienes aquí vivimos aquí y de quienes nos visitan. Una València segura es una València más habitable, más atractiva y más próspera".
En este sentido, ha subrayado que la ciudad ha experimentado una importante mejora en seguridad ciudadana en los últimos dos años: "Hace dos años la delincuencia subía en la ciudad, ahora somos la gran ciudad española donde más ha bajado la criminalidad en el primer trimestre del año", ha recalcado.
Caída de la criminalidad
En concreto, València registró en el primer trimestre de 2025 un descenso del 11,3% de la criminalidad en relación con el mismo periodo del año anterior, doblando los descensos registrados en Madrid y Barcelona donde la caída fue del 6,3% y 6,4%.
Catalá ha agradecido en especial a la Policía Local de València por "su compromiso, su cercanía y su vocación de servicio que refuerzan la confianza de la ciudadanía y proyectan una imagen de profesionalidad".
Compromís: "pervertir la idea"
Ante este anuncio, el edil de Compromís en el consistorio, Ferran Puchades, ha recalcado que desde hace dos años su grupo está proponiendo la creación de una unidad de policía turística dentro de la Policía Local de València.
"La idea de esta unidad era poder inspeccionar y sancionar apartamentos turísticos ilegales y controlar las externalidades negativas del turismo. Ahora bien, Catalá ha pervertido la idea de la policía turística y convertirá a nuestros agentes en personal de bienvenida para visitantes. El tiempo que nuestros agentes estén haciendo de puntos de información turística es tiempo que no estarán protegiendo a los valencianos y valencianas", ha criticado en un comunicado.
A su juicio, con ello Catalá "demuestra que ve la ciudad con ojos de turista, no de vecina". "Primero dedicó dinero a que nómadas digitales se instalaran en Valencia, encareciendo los precios y expulsando a los vecinos de siempre. Ahora, dedicará los recursos policiales también a atender a los turistas por delante de los valencianos. Todo para el turismo, nada para el vecindario", ha zanjado.