VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València ha decretado la suspensión de clases en todos los centros educativos de la ciudad este martes y miércoles ante el nivel 0 de emergencia declarado por la Generalitat ante el episodio de lluvias. El Cecopal también ha decidido suspender actividades deportivas, centros de día, de juventud, mercadilos, el cierre de parques y jardines así como cualquier actividad extraordinaria con motivo de las Fallas, como la mascletà. El Cecopal ha ordenado la apertura del Caes de Santa Cruz de Tenerife que se reforzará con la apertura del pabellón de Benimaclet. Desde el centro de coordinación se recomienda evitar desplazamientos innecesarios mientras dure la emergencia así como evitar acercarse a barrancos y cauces. En este sentido, el Ayuntamiento ha informado que Policía Local y Bomberos están intensificando la vigilancia en barrancos de las pedanías norte y sur y también del cauce del río. Estas medidas estarán activas mientras dure la situación de Emergencia 0.
El Ayuntamiento ha activado a los miembros del Cecopal durante la mañana de este lunes para realizar un "seguimiento especial" ante el episodio de lluvias. Esta activación a las 9:58 horas ha decidido incrementar la vigilancia con patrullas de la Policia Local en las pedanías norte y sur de la ciudad. También se sigue "con especial atención" el dispositivo del Ciclo Integral del Agua, según ha informado el consistorio en un comunicado. Pasado el mediodía se ha decretado la suspensión de clases en las pedanías del sur de la ciudad y también se ha optado por suspender el disparo de la mascletà de este martes. Desde el consistorio se ha emitido una circular a los funcionarios de las pedanías del sur autorizando el teletrabajo como medida de seguridad ante las condiciones metereológicas adversas. La circular, dirigida a los funcionarios municipales de las pedanías del sur, deja exentos de acudir a sus puestos de trabajo mientras dure la situación .
Cabe recordar que el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha establecido la emergencia situación 0 por inundaciones en toda la provincia de Castellón, el litoral norte de Alicante y en toda la provincia de Valencia.