VALÈNCIA (EP). El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y la Universitat Politècnica de València (UPV) organizan, junto con la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH), el XVIII Congreso Nacional de Ciencias Hortícolas, que tendrá lugar en València del 9 al 12 de junio de 2025, en las instalaciones de la UPV, con el fin de "difundir, debatir y compartir ideas y establecer vínculos de colaboración científica y de innovación".
El director del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, Alejandro Tena, ha señalado que se trata de "uno de los eventos científicos más importantes", en el que investigadores de toda España compartirán y difundirán los últimos avances en temas relacionados con la agricultura, según ha precisado la Generalitat en un comunicado.
"Es un honor para València, donde la agricultura es un importante motor económico y social, ser la sede del congreso organizado conjuntamente por el IVIA, la UPV y la SECH", ha subrayado Tena.
Los principales investigadores en las áreas de 'Material vegetal y mejora', 'Fisiología y técnicas de cultivo', 'Suelos, riego y fertilización', 'Adaptación al estrés ambiental', 'Sanidad vegetal', 'Poscosecha y calidad del fruto', 'Agroingeniería y digitalización' y 'Economía, mercados y bioeconomía circular' expondrán las principales innovaciones y los últimos avances en su especialización, que abarcan todos los cultivos de importancia e interés en España.
El Congreso contará con más de 250 comunicaciones científicas y cuatro ponentes invitados para las conferencias plenarias, elegidos por su excelencia científica en sus áreas, como son el catedrático de la Universitat de Barcelona José Luis Araus; el profesor titular de la Universitat de València Juan Gómez Sanchis; el profesor de investigación del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV) Miguel Ángel Blázquez y la profesora de investigación del Instituto de Historia del CSIC, en Madrid, Leonor Peña Chocarro, quienes impartirán conferencias sobre cambio climático, inteligencia artificial, biotecnología y paleobotánica, respectivamente.
El congreso incluye actividades destinadas a potenciar el 'networking' y la transferencia de conocimiento entre los investigadores, así como visitas técnicas a instalaciones punteras. Entre ellas, los organizadores han destacado la visita a la Unidad del Arroz del IVIA en Sueca, la Estación Experimental de Cajamar en Paiporta, así como un recorrido por viñedos de la D.O. Utiel-Requena, donde se explicará el Proyecto 'Valora Bobal' y se visitará la bodega Pago de Tharsys.