València

València suspende por la moratoria un proyecto hotelero junto a la estación del Cabanyal

El proyecto contempla una treintena de habitaciones repartidas en cuatro plantas más terraza

  • Imagen renderizada del proyecto básico del hotel.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València frena un proyecto hotelero en el entorno de la estación del Cabanyal por la moratoria de licencias. La Junta de Gobierno Local ha suspendido la tramitación de la licencia de actividad para levantar un hotel con una treintena de habitaciones en la confluencia de las calles Joan Mercader y Mijares, justo frente a la estación de Adif en la entrada del barrio marinero del Cabanyal.

El freno se enmarca en la moratoria de licencias turísticas aprobada inicialmente por el Pleno municipal en mayo de 2024, que suspendía nuevas implantaciones turísticas en distintos ámbitos de la ciudad. Posteriormente, el 28 de enero de 2025 se acordó extender esa suspensión al Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar, ámbito en el que se sitúa el solar de este proyecto. Finalmente, en mayo de 2025 la moratoria fue prorrogada automáticamente durante un año más, hasta mayo de 2026 mientras se culmina la tramitación de la regulación de usos turísticos.

El proyecto, presentado por la mercantil Hotel Cabanyal, del Grupo Sumando, contemplaba un edificio de nueva planta con más de 1.000 metros cuadrados de superficie construida, distribuidos en planta baja, cuatro plantas sobre rasante y un sótano de uso técnico. El inmueble estaba diseñado para albergar un total de 30 habitaciones dobles distribuidas a razón de diez por planta. En la última planta el proyecto básico incluye una terraza de más de 200 m² con piscina, mientras que en la planta baja se ubican, siempre según el proyecto básico, las zonas comunes como el recibidor, la cocina o el comedor junto con un patio.

La compañía presentó la solicitud de licencia de obras con el proyecto básico en mayo de 2024, en octubre del mismo año el consistorio requirió más documentación, como el certificado de compatibilidad urbanística o el modelo de solicitud de licencia ambiental. Según la resolución de junta de gobierno esta documentación (certificado emitido por una entidad colaboradora) se aporta el 6 de agosto de 2025 y en fecha 11 de septiembre solicitud de licencia ambiental.

  • Solar donde se ubica el proyecto hotelero -

Un barrio en transformación

La ubicación del hotel no es casual: el entorno de la estación del Cabanyal ha sido en los últimos años uno de los puntos neurálgicos de la renovación urbana del barrio, que hasta hace apenas una década era conocido como el inicio de la “zona cero” del Cabanyal, marcada por el deterioro y la degradación derivada del antiguo plan de prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar.

En los últimos años, proyectos como la propia urbanización del entorno de la estación de Adif o la apertura de un mercado gastronómico han dinamizado la zona, atrayendo tanto a vecinos como a visitantes. Este impulso, sumado al crecimiento exponencial de la llegada de turistas a la ciudad, ha convertido al Cabanyal en uno de los barrios con mayor presión inmobiliaria y turística de València.

Saturación turística

Precisamente esa presión turística está en el origen de la suspensión. Según la resolución municipal, además de la paralización por la moratoria, “el distrito al que pertenece el emplazamiento donde pretende implantarse la actividad, Poblats Marítims, es uno de los distritos que ha superado el porcentaje de saturación establecido” en la nueva ordenación urbanística que se encuentra en tramitación, conocida como la regulación de los “cinco candados”.

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo