València

València tendrá un presupuesto de 1.250 millones para 2026, un 3,3% más que en 2025

El presupuesto consolidado, sumando los organismos autónomos y empresas municipales, asciende a 1.415 millones de euros

  • María José Ferrer San Segundo
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. València tendrá un presupuesto “récord” de 1.250,9 millones de euros para 2026. El Partido Popular y Vox han aprobado este viernes en Junta de Gobierno las cuentas municipales para el próximo ejercicio que contemplan una subida del 3,3% respecto al presupuesto de este año. En concreto, el incremento es de 40 millones de euros comparado con el de 2025. 

Pese a que no se había informado previamente, la concejala de Hacienda y Presupuestos, María José Ferrer San Segundo, ha aprovechado la habitual rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno para presentar los presupuestos municipales para 2026. Unas cuentas que según ha explicado se han aprobado por unanimidad entre ambos socios y que “tienen un marcado carácter social, están centrados en la construcción de vivienda pública, la seguridad, la limpieza de la ciudad”. 

En cuanto al presupuesto consolidado para 2026, que incluye a los organismos autónomos y empresas públicas municipales, asciende a 1.415,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,7% respecto al de este 2025.

Respecto al capítulo 6, el dedicado a inversiones, aumenta un 12% respecto a este 2025 y en 2026 alcanza los 184,2 millones de euros, lo que supone en términos absolutos veinte millones más. En ese capítulo se incluye por ejemplo la partida destinada a financiar la parte correspondiente al Ayuntamiento de las obras del Canal de Acceso, que asciende en 2026 a 28,27 millones de euros. 

El capítulo 1 de gastos de personal asciende, como ya informó Valencia Plaza, a 400 millones de euros, un 3,6% más que en el actual ejercicio. La responsable de Hacienda ha avanzado que con la ejecución de las cuentas presentadas este viernes prevén que la deuda municipal a final del año se sitúe en los 74,19 millones de euros.

38 millones para vivienda

El presupuesto destinado a Vivienda, uno de los temas capitales y principal preocupación de los vecinos de la ciudad según el propio barómetro municipal, la partida ascenderá a 38 millones de euros. De ellos, 19,3 millones estarán destinados a la adquisición de vivienda pública; 6,4 millones para las operaciones de permuta de suelo municipal por edificios construidos; 2,7 millones para la construcción de edificios que están en marcha como los de Músico Chapí o Pintor Sabater; se presupuestan 700.000 euros para los bloques portuarios y una partida de 300.000 euros para activar la agencia del alquiler que anunció la alcaldesa en el debate sobre el estado de la ciudad.

Por partidas, según ha detallado Ferrer San Segundo, aquella destinada a Servicios Sociales y de Promoción Social crece casi un 3% hasta los 134,82 millones de euros. De ellos, 98,6 millones de euros se dedicarán a Atención Social, Discapacidad, Igualdad y Mayores. El presupuesto de Limpieza, Agua, Residuos, Cementerios, Alcantarillado y Alumbrado aumenta un 4,9% hasta los 164 millones de euros. Concretamente se destinan 50,13 millones a la limpieza viaria; 90,78 millones a la partida del servicio de limpieza y recogida de residuos y 34,1 millones a alcantarillado. Está previsto además destinar 795.847 euros para el Espai Dones i Igualtat; 377,638 euros para el equipamiento del Centro de Día de Personas Mayores Dependientes de El Cabanyal, 416,744 euros para rehabilitar el Centro Municipal de Actividades de Personas Mayores de Marchalenes, así como la redacción del proyecto para futuro equipamiento para personas Mayores en el Distrito de Exposición.

En Cultura, para el Espai Valdés hay consignados 316.415 euros; 1,48 millones para l'Almoina; y 549.656 para el Proyecto Museográfico del Santo Grial.

En materia de seguridad y bomberos, las cuentas prevén las convocatorias de oposiciones para contar con 50 nuevos policías locales y 144 bomberos; 1,94 millones para una comisaría en Malilla; 8,7 para la ampliación del parque central de bomberos; 5,6 para nuevos vehículos de emergencias, y cerca de 200.000 euros para el Estudio Prevención y Predicción Riesgo de Inundación.

A estas partidas se suman 1,4 millones para la instalación de cámaras de vigilancia preventiva en calles, plazas y jardines; 16,97 para construcción y mejoras en polideportivos en Orriols, Petxina, Sant Isidre, CTD Pilota de Natzaret; instalación de rugby/fútbol de Quatre Carreres, campo de fútbol de Orriols, piscinas de Parque de l'Oest, Petxina y Benicalap; remodelación de instalaciones deportivas elementales en La Torre, y 7 millones para el polideportivo de Benicalap-Corts Valencianes --junto al Nou Mestalla--.

Un millón para la gestión del Jardín del Turia

Según ha informado el consistorio, el presupuesto reserva una partida de un millón de euros para la gestión del jardín del Turia, que tal y como anunció Catalá en el debate del estado de la ciudad, pasará a ser gestionado por una concesionaria, un contrato que debe licitarse próximamente. Asimismo, también se ha previsto un aumento del gasto de conservación y mantenimiento en Parques y Jardines de 1,3 millones de euros con un presupuesto total de 41,6 millones. Las transferencias al OAM de Parques y Jardines para 2026 ascienden a 17,9 millones de euros y las del Consell Agrari a 2,7 millones.

La alcaldesa, María José Catalá, ha considerado la aprobación de las cuentas un "ejemplo" y un "ejercicio de responsabilidad compartida" de los dos socios de gobierno, PP y Vox. En este sentido, Catalá ha comparado la aprobación del tercer presupuesto municipal de su gobierno "siempre en tiempo y forma", con la situación del Gobierno de España que "no ha podido aprobar ningún presupuesto en los últimos años". 

La alcaldesa ha hecho hincapié en "el incremento de un 38% aproximadamente de la partida de vivienda y de planes y proyectos urbanos. "Este año va a ser un año muy importante en transformación urbana, en transformación de zonas de la ciudad muy interesantes con proyectos que ya van andando", ha asegurado. La dirigente municipal se ha referido en este punto al proyecto para el centro de la ciudad y el proyecto cultural 'Culturia', con medidas reflejadas en los presupuestos "como puede ser el próximo contrato de mantenimiento de toda la zona del río o la adecuacion de la nave que será el futuro Espai Valdés".

La oposición califica de "impresentable" las cuentas y critica los "éxitos inexistentes"

Desde la oposición, la concejal de Compromís, Eva Coscollà, ha censurado que PP y Vox "intentan vender éxitos inexistentes". Coscollà ha lamentado que se venda "como nueva la misma rebaja fiscal de 2023" que califica de "irresponsable". La concejala critica que los integrantes del ejecutivo que lidera Catalá "presumen de un aumento hasta los 1.250 millones de euros, pero olvidan decir que los 40 millones adicionales provienen de la administración general del Estado para paliar los efectos de la dana" y "no de una mejor gestión municipal".

Por su parte, desde el PSPV, su portavoz, Borja Sanjuán, ha criticado que "no solo no hay inversiones nuevas, sino que se descartan proyectos que ya estaban en marcha". El edil socialista ha añadido que "esto es evidente también en el abandono de algunos proyectos, como por ejemplo la plaza del Ayuntamiento donde, tras cambiar por medio millón de euros los maceteros, se han negado a incorporar en el presupuesto la reforma definitiva". Sanjuán apunta también que "estos presupuestos pueden nacer ya muertos porque hay un riesgo muy elevado de que el Ayuntamiento tenga que devolver 150 millones de ayudas europeas por su negacionismo climático", ha apuntado en referencia a las sanciones que puede acarrear el incumplimiento de la Zona de Bajas Emisiones.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo