VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València y la Conselleria de Sanidad han decidido prorrogar, por cuatro años más, la prestación de asistencia sanitaria ambulatoria en los consultorios auxiliares de las pedanías de El Perellonet, El Saler, El Forn d'Alcedo, Massarrojos, La Punta, Benifaraig, Carpesa, Borbotó y Poble Nou.
Así lo ha acordado la Junta de Gobierno Local, en la sesión ordinaria del viernes, a instancias de la concejala de Pedanías, María José Ferrer San Segundo, según ha indicado el consistorio en un comunicado.
Tal como se detalla en el texto aprobado, el clausulado de los nuevos convenios es similar a los anteriores, ratificados en abril de 2021, con "matices". En este sentido, ha precisado que el nuevo convenio se establece como objeto del convenio la colaboración entre ambas administraciones en el mantenimiento de los consultorios auxiliares, frente al anterior cuyo objeto era la cooperación entre ambas administraciones con el mismo fin. Además, se aumenta la cuantía total para el nuevo cuatrienio, que será de 234.520,00 euros.
El convenio entre ambas administraciones está fundamentado en un modelo de atención primaria que pretende acercar los servicios de salud a la población y mejorar la asistencia que desde este ámbito se presta, con el objetivo de aumentar la calidad de los mismos.
El Ayuntamiento de València, propietario de los locales, se hará cargo del mantenimiento, sufragando los gastos de funcionamiento (electricidad, agua, limpieza, entre otros) y de conservación del local, así como los correspondientes al personal municipal que preste servicio en los consultorios auxiliares. Para ello, la corporación municipal habilitará anualmente en los presupuestos municipales el crédito necesario para dicha finalidad.
Por su parte, el equipamiento y dotación de material sanitario necesario para la prestación del servicio serán competencia de la Generalitat. Igualmente, por parte de los Servicios de Inspección de la Conselleria con competencias en materia de sanidad, se ejercerá la función inspectora respecto al funcionamiento y actividad asistencial realizada en los centros sanitarios.
El Ayuntamiento ha destacado que, "en los próximos días", la alcaldesa de València, María José Catalá, y el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, firmarán los respectivos convenios.