València

Vecinos cortan el túnel de Pérez Galdós en una concentración para exigir su eliminación: "El momento es ahora"

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). Vecinos de València han cortado al tráfico el túnel de Pérez Galdós este jueves por la tarde durante poco más de una hora, en una concentración convocada por seis entidades ciudadanas de la ciudad para exigir su eliminación. "El momento es ahora", han sostenido, al tiempo que reclaman una avenida "digna y habitable para las personas".

El vecindario ha cruzado el túnel, tras cortar el tráfico de la vía sobre las 19.10 horas, situado detrás de una pancarta con el lema 'Fuera túnel. Pérez Galdós y Giorgeta'.

Acompañadas de silbatos y megáfonos, las personas concentradas han proferido gritos de 'Este túnel lo vamos a quitar', 'Fora túnel', 'Catalá, este túnel se va', 'Es una ciudad, no es una autopista' o 'El túnel se cae, no pases por aquí'.

La vecina e integrante del colectivo Fuera Túnel María José del Amor, en declaraciones a Europa Press, ha censurado que, si el túnel no se elimina, no habrá una reforma integral de la avenida, y ha sostenido que esta infraestructura es "imán de los vehículos, foco de contaminación acústica, atmosférica y barrera arquitectónica".

"No se puede concebir una reforma con árboles o aceras anchas y que este túnel se quede, porque esto es obsoleto, esto es una construcción del siglo pasado", ha aseverado, al tiempo que ha agregado que no se creen "en absoluto" la argumentación del gobierno local de que lo eliminarán tras la reforma integral, ya que "tampoco hay un compromiso firme por parte de ellos, simplemente verbal".

En la lectura del manifiesto, los convocantes han denunciado que el túnel es "una barrera arquitectónica obsoleta que impide el contacto vecinal y comercial directo a los barrios", al no haber pasos de cebra ni semáforos, y han alertado de su "peligrosidad".

En este sentido, han precisado que el túnel provoca "ruido y polución por encima de lo permitido por la normativa", así como que los vehículos que circulan por él lo hagan "superando la velocidad permitida, lo que se traduce en inseguridad peatonal, atropellos y accidentes".

No obstante, han reprochado que el actual gobierno local hace "caso omiso" a los informes de la Universitat Politècnica de València que dicen que la infraestructura se encuentra en un estado "deplorable" y "se excusan en mantenerlo por el coste elevado que supone eliminarlo, así como por superar el plazo de tiempo de los 14 meses que tienen para finalizar la reforma integral de la avenida Pérez Galdós-Giorgeta".

Al respecto, se han preguntado si deben creerse que, una vez finalizada la reforma integral, "van a eliminarlo, cubrirlo o derribarlo". "El momento es ahora. Se debe iniciar un nuevo expediente que asegure su eliminación para tener una avenida digna y habitable para las personas", han aseverado.

Por ello, han exigido un "compromiso real, con fecha para comenzar con el estudio y proyecto que contemple su eliminación lo antes posible". "No podemos permitir que esta avenida siga siendo una autovía urbana y, por nuestro derecho a la salud, seguiremos luchando y exigiendo su eliminación por ser la principal petición del colectivo y del vecindario", han recalcado.

A la protesta también han asistido representantes de la oposición en el Ayuntamiento de València, como el concejal de Compromís Giuseppe Grezzi o el portavoz del PSPV en el consistorio, Borja Sanjuan.

Sanjuan, en declaraciones a Europa Press, ha afirmado que el vecindario está "quejándose de algo que es justo, que es poder abrir las ventanas de su casa, respirar un aire que no esté contaminado y eliminar una barrera arquitectónica que les impide cruzar su calle".

El socialista considera que era "uno de los proyectos más necesarios para la ciudad de València" y ha acusado a la alcaldesa de València, María José Catalá, de "preferir que los coches vayan un poco más rápido, a cambio de que la gente respire peor y tenga un peor entorno para sus casas". "Normalmente, las ciudades o los ayuntamientos hacen porque haya mayor calidad de vida y, en este caso, este ayuntamiento hace porque haya más velocidad de coche", ha reprochado.

Tras la protesta vecinal, se ha recuperado la circulación de tráfico sobre las 20.15 horas. La concentración de este jueves ha sido convocada por el colectivo Fuera Túnel y las asociaciones vecinales de la Petxina, Patraix, la Raïosa, Abastos-Finca Roja y la Roqueta.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo