València

Vecinos de Natzaret señalan "deficiencias" del plan director de EMT y reivindican ampliar la línea 95 al sur

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). La Asociación de Vecinos de Natzaret ha señalado las "diversas deficiencias" del Plan Director de la EMT 2025-2029 presentado por el Ayuntamiento de València y ha reivindicado que la remodelación de líneas considere este barrio "como importante nexo de unión de la ciudad con la fachada marítima, con el Jardín del Turia como guía hasta el Parque de Desembocadura, y formar parte del transporte público del litoral de la ciudad de València".

Para eso, en un comunicado, la AAVV ha pedido "mantener y mejorar el transporte público de la fachada marítima con el norte del litoral, a partir del actual trazado del 95, y haciendo planes de futuro para ampliarlo hacia el sur".

La asociación ha subrayado que "el Ayuntamiento tiene una deuda con Natzaret al sacrificar la playa con la ampliación sur del puerto".

"Ante la afirmación del Ayuntamiento argumentando que hay poca demanda en nuestro barrio para ir a la playa más cercana, nuestra asociación vecinal solicitó los datos. El Ayuntamiento se comprometió a ofrecerlos para la primera quincena de septiembre, pero la realidad es que todavía no los han facilitado", ha denunciado.

La asociación ha indicado que no puede "consentir la eliminación radical de la Línea 95 que presta servicio a Natzaret y Moreras". "Conservan el nombre de la línea, pero el recorrido no tiene nada que ver. El 95 es imprescindible para el barrio, tiene un recorrido lineal, rápido y cruza toda la ciudad y nos lleva a la playa más cercana sin transbordos", ha apostillado.

Así, la entidad vecinal ha insistido en que su propuesta "no es solo para ir a la playa, sino que forma parte de la línea del Litoral hacia el norte por el puente de Astilleros, y a medio o largo plazo, de su extensión hacia el sur para completar su abrazo con el mar en los casi 20 kilómetros de línea de costa de nuestra ciudad, por lo que proponemos que la Línea 95 lo haga posible desde Natzaret".

En la actualidad, los autobuses articulados de la Línea 95 pasan por calles estrechas como Calle Parque, rotondas como Plaza Aras de los Olmos o con doble curva Mayor/Castell de Pop y Castell de Pop a Camino Canal de la Albufera con peligro para la movilidad de la ciudadanía. "Por tanto, habría que valorar la propuesta de modificar y acortar el itinerario por el vial existente entre Moreras y Natzaret, como se hace desde hace muchos años durante el periodo fallero", ha expuesto.

Para la asociación, "la indeseada modificación del recorrido de la Línea 95 en la segunda fase en 2026 excluyendo a Natzaret y Moreras, además supondría recargar la Línea 4 de turistas quedando saturada la única línea de la EMT que nos llevaría al centro de la ciudad".

A su juicio, "la modificación propuesta por el Ayuntamiento no tiene en cuenta una previsión de transporte público también para nuevos proyectos en marcha como el Parque de Desembocadura o la Ciudad Deportiva del Levante, lo que podría saturar el barrio de coches dificultando la movilidad sostenible para el vecindario".

Mejor valoración hacen de la nueva Línea 45 propuesta, que conectará Benicalap con Natzaret con una frecuencia "teórica" de 14 minutos. "Mejora los desplazamientos de la actual Línea 30 al Clínico, hospital público de referencia para el barrio, y al Campus universitario, pero al tener un recorrido tan largo puede acumular retrasos", ha advertido.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo