VALÈNCIA (EP). La Comunidad de Propietarios de Nicet Patraix de València ha reclamado formalmente a la empresa MContigo S.L. que deje de usar como alojamientos turísticos los 24 bajos comerciales que posee en la Avenida José Roca Coll. Los vecinos denuncian que esta actividad se está llevando a cabo "sin permiso legal y contra la voluntad del vecindario", que en mayo de 2024 aprobó en Junta prohibir que esos inmuebles se dedicaran a ese fin.
Los bajos del complejo dejaron de figurar en el Registro de Turismo de la Generalitat Valenciana el pasado 8 de septiembre al dar de baja la Conselleria las licencias concedidas por no haberse puesto en marcha la actividad en el plazo legal.
La comunidad de propietarios subraya en un comunicado que el Plan General de Ordenación Urbana aprobado por el Ayuntamiento de València prohíbe expresamente en esta manzana del distrito de Patraix el uso residencial en las plantas bajas, circunstancia que impide a la empresa acogerse a la "trampa de los 11 días", consistente en ofrecer "falsos alquileres de corta o larga estancia para encubrir estancias turísticas".
En un requerimiento enviado este jueves a la empresa, la comunidad concede siete días para que cesen los alojamientos turísticos, se retiren anuncios y reservas, y se comunique por escrito el cumplimiento de estas medidas.
"Queremos dejar claro que nuestro edificio es residencial y que los bajos turísticos aquí no tienen cabida. Luchamos por la tranquilidad de nuestros hogares, el comercio de proximidad y por la convivencia vecinal", ha explicado Miguel Roig, presidente de la comunidad.
El requerimiento también ha sido remitido a la Conselleria de Turismo, al Ayuntamiento de València y a la Policía Local, con el fin de que tengan conocimiento de las gestiones realizadas por la Comunidad de Propietarios y del "firme compromiso vecinal en la defensa de la legalidad y la convivencia".
Por otro lado, la comunidad demanda a la Conselleria de Turismo que haga partícipe de su resolución, y de la pérdida de los títulos habilitantes al Registro de la Propiedad para que proceda a eliminar los números de las licencias turísticas de los 24 inmuebles adquiridos por la mercantil MContigo a la promotora Axis Consultoría en Soluciones Empresariales.
En el caso de que la mercantil no atienda el requerimiento, la comunidad anuncia que tomará acciones legales y administrativas. "Esto incluye la articulación de nuevas denuncias ante la Conselleria de Turismo, el Ayuntamiento de València, la Policía Local y otros organismos competentes, así como proceder a acciones judiciales de cesación previstas en el artículo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal, con eventual reclamación de responsabilidades por los daños que esta actividad turística pueda estar causando, tanto materiales como morales, incluidos perjuicios a la convivencia, molestias", según advierte la comunidad.