Valencia Plaza

Valenciaport saca a licitación la instalación de equipos de control ambiental

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). La Autoridad Portuaria de Valencia ha sacado a licitación con un presupuesto de 332.700 euros el suministro, instalación y configuración de equipos de control ambiental dentro del marco del proyecto europeo "GREEN C PORTS".

Este proyecto tiene como objetivos alcanzar a través de la digitalización el aumento de la eficiencia de las operaciones portuarias, la promoción de la sostenibilidad ambiental del puerto y el desempeño ambiental de las operaciones, ha informado la APV.

También busca aumentar la conectividad de los puertos con la ciudad y reducir los impactos de las operaciones portuarias en ella, así como la mejora de los sistemas de información y su interoperatividad, incluidos los sistemas de gestión del tráfico marítimo.

Es una iniciativa que cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea a través del programa "Connecting Europe Facility" y que además de Valencia, también se está desarrollando en los puertos de Venecia, El Pireo, Bremerhaven y Wilhemshaven.

Para la consecución de los objetivos del programa, la APV va a ampliar la red de sensores ambientales y meteorológicos existentes, desplegará una plataforma ambiental portuaria y el modelado de algoritmos de inteligencia artificial que permitan informar a los usuarios internos, clientes portuarios y a los vecinos de los municipios sobre distintos parámetros ambientales clave de la calidad del aire y el ruido derivado de las actividades portuarias.

Esta iniciativa se enmarca en el plan estratégico de la APV para potenciar el desarrollo sostenible y mejorar mediante soluciones innovadores las emisiones de los puertos y buques.

El proyecto "GREEN C PORTS" es finalista de los IAPH 2020 World Ports Sustainability Awards en la categoría "Resilient Infraestructure" por su apuesta por reducir el impacto de las operaciones portuarias en las ciudades y controlar las emisiones en los principales puertos europeos.

Abarca seis casos de estudio que consisten en prototipos y pruebas piloto que se llevarán a cabo en diferentes puertos europeos, entre ellos en el Puerto de Valencia.

En los premios IAPH 2020 también es finalista en la categoría de "Clima y Energía" LOOP-Ports, otro proyecto en el que participa Valenciaport y que cuenta con la financiación de EIT Climate-KIC cuyo objetivo es facilitar la transición a una economía circular en el sector portuario mediante la creación de una red de puertos en esta materia que proporcionará un ecosistema de innovación en torno a la actividad portuaria y estimulará la difusión de iniciativas de economía circular.  

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo