Salud y Vida

El 43,7 % de conductores no revisa periódicamente su visión, según el Colegio de Ópticos

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). El 43,7 por ciento de los más de tres millones de conductores valencianos se pone al volante sin revisar periódicamente su visión, según revela el Barómetro de la Salud Visual de la población de la Comunitat Valenciana 2025, realizado por el Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana (COOCV).

Además, destaca que más de la mitad (54,3 %) de los conductores valencianos reconoce experimentar alguna dificultad visual que afecta la seguridad al volante, indica la entidad colegial, que recuerda que se estima que un 20 % de los accidentes de tráfico están provocados, de manera directa o indirecta, por problemas relacionados con la visión.

En un comunicado, el COOCV señala que el 90 % de la información que reciben los conductores llega a través de los ojos, por lo que la toma de decisiones al volante se ve relacionada al estado de la visión y afecta "directamente" a la seguridad vial.

El presidente del COOCV, Andrés Gené, ha recordado que conducir es una acción que si no se realiza en plenas facultades "pone en riesgo tanto la vida del propio conductor como la de los demás".

Gené ha asegurado que es vital vigilar con periodicidad las capacidades del sistema visual que, ha añadido, "se deterioran con el paso de los años”.

Respecto la nocturnidad, la visión se reduce hasta en un 70 % y el sentido de la profundidad es siete veces menos eficaz, circunstancias que "provocan que los accidentes de tráfico nocturnos sean mucho más graves que los diurnos", explican las fuentes.

A su vez, el 42,7 % sufre estas molestias por la noche, durante el día solo el 8 % las padecen, y un 3,6 % de los encuestados experimenta dificultades con independencia de la hora y de las condiciones de visibilidad.

Por su parte, el óptico-optometrista revisa durante los exámenes visuales, cuatro factores de riesgo principales a la hora de conducir: la agudeza visual, la fatiga visual, la visión binocular y el deslumbramiento.

Contar con una correcta compensación óptica permite potenciar y optimizar las capacidades visuales, lo que contribuye a una conducción eficaz y segura, explica la entidad.

La COOCV concluye en que las revisiones periódicas de la visión son fundamentales para asegurar que la persona se encuentra en óptimas condiciones, así como para garantizar una conducción segura y responsable. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo