Salud y Vida

El Hospital General de València incorpora un equipo de biología molecular y genómica

  • Imagen de archivo del Hospital General de València.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). El Hospital General Universitario de Valencia ha incorporado un nuevo equipamiento de biología molecular y genómica para mejorar la caracterización molecular de enfermedades oncohematológicas y tumores sólidos, y avanzar en la estratificación de pacientes, la selección de terapias dirigidas y el seguimiento de la enfermedad.

La adquisición de este equipo se enmarca en el Programa para la consolidación de la Medicina Personalizada de Precisión del Sistema Nacional de Salud, dentro del Proyecto Genes, financiado con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR)-NextGenerationEU, coordinado desde la Conselleria de Sanidad desde la Oficina Autonómica de Medicina Predictiva, Personalizada y Terapias Avanzadas.

La inversión total destinada a estos equipos supera los 479.000 euros y ampliará las infraestructuras ya disponibles en la Unidad Multigen, una unidad transversal concebida como laboratorio de técnicas moleculares de última generación, informa la Generalitat.

La estructura organizativa de esta unidad fomenta la implementación coordinada de tecnologías de secuenciación y diagnóstico molecular, facilitando un enfoque integral y multidisciplinar de la medicina de precisión.

“La tecnología adquirida se utilizará inicialmente para pacientes con patología oncológica y pacientes que requieren conocer tanto la sensibilidad como la eficacia a un determinado agente terapéutico antes de su uso, identificando perfiles genéticos que influyen en la respuesta a los fármacos”, según la jefa del servicio de Análisis Clínicos, Laura Sahuquillo.

Entre los equipos incorporados destacan un termociclador de PCR a tiempo real de alta capacidad, un secuenciador de nueva generación de capacidad media y una plataforma de electroforesis de alto rendimiento, que permitirán incrementar la capacidad analítica, optimizar los tiempos de respuesta y ampliar el catálogo de pruebas genéticas disponibles para la práctica clínica.

La Unidad Multigen está integrada por los servicios de Hematología, Anatomía Patológica y Análisis Clínicos y trabaja en estrecha colaboración con el Servicio de Oncología Médica.

Esta unidad recibe muestras de pacientes de toda la ASI Valencia-Oeste, así como de la provincia de Alicante, para los que el Hospital General es centro de referencia en algunas patologías, como el cáncer de ovario.

Con esta inversión se facilita que la población disponga del equipamiento diagnóstico y terapéutico más avanzado para una patología tan relevante como es el cáncer.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo