VALÈNCIA (EP). El Ilustre Colegio Oficial de Podología de la Comunitat Valenciana (ICOPCV) ha elegido a Antonio Viana nuevo presidente en sustitución de Pilar Nieto, quien había ejercido la presidencia en los últimos cuatro años, según ha informado la entidad colegial en un comunicado.
El ICOPCV ha celebrado elecciones en 2025 y ha configurado y nombrado su nueva Junta de Gobierno para los próximos cuatro años. De esta forma, se han ratificado los cargos del actual equipo que dirigirá este Colegio hasta 2029.
Antonio Viana cuenta con "una dilatada" experiencia en asistencia clínica y, además, ha incorporado a su formación estudios en numerosos campos de la Podología como son la investigación, la ortopodología, el pie diabético o la cirugía, entre otros, y ha sido durante 8 años secretario del ICOPCV.
El presidente del ICOPCV ha destacado que el principal propósito es "continuar con la labor de proteger la profesión de la Podología, a los colegiados y a los pacientes" y para ello ha señalado que van a "incidir y velar para que se haga efectiva la inclusión de la Podología en el Sistema Público de Salud de la Generalitat Valenciana". "Ésta es una demanda que estamos haciendo desde hace mucho tiempo y es fundamental que se cumpla", ha afirmado.
La vicepresidencia del Colegio será ocupada por la podóloga de Xàbia Rosa Leyda, que releva en el cargo a María Lozano de la Hoz. Rosa Leyda, además de tener una amplia experiencia clínica, es doctora en Podología y ejerce como profesora en la Universitat de València.
En ese sentido, ha señalado que entre las principales líneas de trabajo también tienen que continuar la labor de combatir el intrusismo en la profesión. "Hemos logrado mucho en este camino, pero todavía cada año tenemos nuevas denuncias y condenas por esta práctica negligente que, además, pone en peligro la salud de nuestros pacientes", ha recalcado.
Por ello, ha señalado que el departamento jurídico del ICOPCV está investigando y atendiendo todas las denuncias que llegan al Colegio y ha pedido la colaboración de la Generalitat Valenciana para "conseguir erradicar uno de los grandes problemas de nuestra profesión".
Junto a Antonio Viana y Rosa Leyda, la nueva junta de gobierno del ICOPCV estará formada por María Lozano de la Hoz como secretaria, José Cardo como tesorero, y ocuparán los puestos de vocales Pilar Nieto, Jorge Escoto, Maite García, Iván Garrido, Cristina Martínez y Daniel Escrig.
Objetivos
Otros de los objetivos del ICOPCV para los próximos cuatro años será lograr el reconocimiento social de la profesión y de todas las funciones del podólogo, que más allá de realizar quiropodias y estudios de la pisada, por ejemplo, tienen las competencias de la cirugía del pie, la función de diagnóstico y tratamiento en todo lo relativo al pie y, por supuesto, pueden prescribir fármacos.
Entre las diferentes acciones que se llevarán en este campo, se encuentra la realización en los colegios de las tres provincias de su Programa de Educación Podología Escolar que tiene el propósito de familiarizar a los niños con la figura del podólogo, conozcan cómo cuidar la salud de sus miembros inferiores y que conozcan la importancia de realizar revisiones podológicas para prevenir patologías del pie, entre otros aspectos, sgún señalan las mismas feuntes.
Entre los principales ejes de actuación también está el desarrollo de un plan de formación continua de interés, de calidad y acorde con las necesidades reales de los podólogos para que puedan reciclarse continuamente. Por último, se abordarán otros temas como la necesidad de equiparar los criterios de alta en inspección sanitaria en Valencia, Castellón y Alicante.