Salud y Vida

Incliva desarrollará un programa para mejorar la alfabetización sanitaria en enfermedades neurodegenerativas y el ictus

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). El Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, del Hospital Clínico Universitario de València, participa en la acción conjunta Jade Health, que acaba de ponerse en marcha, para mejorar la prevención temprana y la gestión de la demencia y otros trastornos neurológicos, reduciendo las desigualdades en salud y abordando las necesidades de la población vulnerable.

En el proyecto, Incliva llevará a cabo estudios piloto dirigidos a la detección precoz de la demencia y a mejorar la comprensión de las enfermedades neurodegenerativas y el ictus.

Los socios de Jade Health acaban de celebrar en Mérida el encuentro inaugural de esta acción conjunta europea, que ha recibido una financiación de cinco millones de euros por parte la Unión Europea, a través del programa EU4Health, para un periodo de tres años.

Incliva participa en este proyecto como entidad afiliada de la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (Fundesalud), coordinadora de esta iniciativa.

Bajo la dirección del doctor José Miguel Láinez, investigador principal del Grupo Clínico Asociado en Neurología y jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de València, el equipo investigador de Incliva contribuirá a la comunicación del proyecto y a la educación en salud coliderando diversas tareas.

Incliva aportará su experiencia en investigación biomédica, coliderando un estudio piloto dirigido a mejorar las estrategias de alfabetización sanitaria en las enfermedades neurodegenerativas y el ictus, y desarrollando otro estudio para la detección precoz de la demencia, con especial atención a población vulnerable. Los resultados de estos estudios permitirán el desarrollo de herramientas innovadoras para el diagnóstico de los trastornos neurocognitivos, lo que se traducirá en una atención más efectiva que dé prioridad a las necesidades específicas de pacientes y cuidadores.

"Con nuestra contribución en Jade Health reafirmamos nuestro compromiso con una salud cerebral más sostenible y equitativa en Europa", ha destacado el doctor Láinez, que para el desarrollo del proyecto contará con la colaboración de Diana Abad, neurocientífica en el proyecto; Raúl Espert, profesor titular del Departamento de Psicobiología de la Universitat de València y responsable de la Unidad de Neuropsicología del Hospital Clínico de València; y José Miguel Santonja, jefe clínico de Neurología y responsable del área de demencias en el Hospital Clínico de València.

El consorcio Jade Health reúne a 47 entidades de 17 países (España, Dinamarca, Malta, Estonia, Noruega, Italia, Ucrania, Alemania, Eslovenia, Finlandia, Letonia, Polonia, Bulgaria, Hungría, Croacia, Chequia y Lituania) que intercambiarán las mejores prácticas para obtener una visión integral sobre la demencia en toda Europa con el objetivo de implementar un nuevo modelo de diagnóstico y tratamiento basado de tecnología de vanguardia.

España concentra el mayor número de entidades participantes (12). En la Comunitat Valenciana, además de Incliva, también forma parte del consorcio el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial).

A través de la cooperación, la acción conjunta Jade Health (Joint Action addressing Dementia and Health) generará conocimientos valiosos sobre el impacto global de la demencia, abarcando su influencia en la sociedad, el medio ambiente y las familias.

Los socios incluyen ministerios nacionales y regionales de salud, servicios sanitarios, instituciones de salud pública, universidades, organizaciones de investigación, fundaciones de salud, centros especializados en demencia y salud cerebral y municipios.

Esta naturaleza multidisciplinar del consorcio permitirá abordar la demencia en todo su espectro, incluyendo desde medidas preventivas y estrategias de detección temprana hasta opciones de tratamiento y desarrollo de políticas públicas efectivas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida tanto de las personas afectadas como de su entorno.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

La Fe coordina un ensayo internacional para mejorar el tratamiento de la leucemia infantil
El valenciano Antonio Viana, nuevo presidente del Colegio de Podología de la Comunitat Valenciana