Salud y Vida

Incliva recibe un certificado de gestión de I+D+i de AENOR, que la avala "referente en investigación biomédica"

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). El Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, del Hospital Clínico Universitario de València, ha obtenido el Certificado del Sistema de Gestión de I+D+i (ISO 56001), que "avala su posición como entidad referente en la investigación biomédica".

Tras haber superado las auditorías de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) del sistema de gestión de la innovación, Incliva se ha convertido en "una de las primeras entidades" que obtiene este certificado en el sector de la investigación biomédica, según ha indicado el instituto en un comunicado.

La obtención de esta certificación refuerza la capacidad de Incliva para colaborar con actores públicos y privados, impulsar proyectos propios con impacto en la salud y acompañar a terceros en el desarrollo y validación de soluciones innovadoras.

Igualmente, el centro ha resaltado que también supone "un reconocimiento al esfuerzo realizado por los profesionales que lo integran", con funciones de gestión, así como clínicas y de investigación.

La ISO 56001:2024 es la primera norma internacional certificable diseñada específicamente para "establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de la innovación". Su propósito es ayudar a las organizaciones a gestionar de forma estructurada todo el ciclo de la innovación: desde la identificación de iniciativas, hasta su desarrollo, validación y generación de valor.

Esta norma proporciona "una metodología clara para innovar de forma sistemática, minimizando la incertidumbre y alineando la innovación con los objetivos estratégicos de la organización".

"Avance fundamental"

En el sector de la investigación clínica y biomédica, donde la innovación es inherente, la implantación de la ISO 56001 representa un "avance fundamental", al impulsar la integración de la creatividad con la planificación, la gestión de riesgos con la transferencia de conocimiento y la colaboración con la orientación a generar impacto.

Para organizaciones del ámbito sanitario, contar con esta certificación "no solo consolida su posicionamiento como actores relevantes en la generación de soluciones en salud, sino que también facilita la conexión con empresas, financiadores, centros tecnológicos y otros socios estratégicos, en un entorno que exige cada vez mayor profesionalización, evidencia de valor y compromiso con la mejora social", ha destacado Incliva.

En el actual contexto de la investigación clínica y biomédica, marcado por la necesidad de generar resultados útiles, transferibles y sostenibles, cumplir con estándares internacionales como la ISO 56001 "representa un paso decisivo", ya que "no se trata solo de innovar, sino de hacerlo de forma estructurada, con criterios claros, gestionando riesgos y asegurando el valor generado para pacientes, profesionales, financiadores y la sociedad en general".

"Soluciones que aporten valor"

Por tanto, ha considerado que la obtención de esta certificación refuerza la posición de la organización como entidad referente en la investigación biomédica y fortalece su capacidad para transformar ideas en soluciones que aporten valor; o estructura y profesionaliza la gestión de la innovación, alineándola con los objetivos estratégicos", ha mencionado.

Igualmente, ha resaltado que fomenta la cultura organizacional incorporando en ella la creatividad, la mejora continua y la colaboración; facilita la cooperación con socios estratégicos del sector público y privado; aumenta la credibilidad institucional ante financiadores, reguladores y agentes del entorno científico; mejora la trazabilidad, evaluación y comunicación de los resultados de innovación; y contribuye a la preparación para afrontar los desafíos de la transformación sanitaria y tecnológica actual.

La entrega del Certificado del Sistema de Gestión de I+D+i (ISO 56.001) ha tenido lugar en jornada 'Impulsando la Innovación Sanitaria', celebrada este jueves, por parte de Salvador Ibáñez Moscardó, director territorial de AENOR en Baleares, Comunitat Valenciana y Murcia.

Otros certificados

Incliva ha resaltado que la obtención de este certificado se enmarca en "una trayectoria ya consolidada de compromiso con la calidad". Desde hace más de 15 años, ha logrado obtener siete certificaciones según la norma ISO 9001, que avalan la eficacia de sus procesos en distintas áreas.

Estos certificados son Gestión científica y económica, de proyectos de investigación y ensayos clínicos (obtenido en 2012); Comité de Ética de Investigación con Medicamentos (2013); Gestión de muestras biológicas en régimen de Biobanco (2015); Ensayos clínicos de fase I y terapias experimentales Oncológicas (2019); Cribado Genético de la Unidad de Medicina de Precisión (2020); Promoción, gestión y seguimiento de ensayos clínicos y estudios observacionales (2020); y Plataformas científico-tecnológicas de apoyo a la investigación (2021).

Actualmente, se encuentra en "fase avanzada" de acreditación de dos procesos clínicos según la norma ISO 15189, con el objetivo de "reforzar aún más la fiabilidad de sus actividades analíticas y de apoyo a la investigación clínica".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo