Salud y Vida

Ivace+i apoya a Incliva en la creación de un banco de pruebas en el Clínico para validar tecnologías sostenibles

  • Investigadores de Ivace e Incliva.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que dirige Marián Cano, financia a través de Ivace+i Innovación un proyecto del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, del Hospital Clínico Universitario de València, para detectar y priorizar mejoras en los hospitales dirigidas a incrementar la sostenibilidad y reducir su impacto medioambiental, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Con el fin de identificar estas oportunidades, se están aplicando técnicas interactivas de análisis de procesos "que darán pie al desarrollo e incorporación de innovaciones en entornos controlados para garantizar, así, la máxima seguridad", han destacado.

La iniciativa facilitará que las empresas de la Comunitat Valenciana puedan probar y validar tecnologías capaces de optimizar tanto los procesos asistenciales como los no asistenciales, "brindando un enfoque transversal que integre sostenibilidad medioambiental y atención sanitaria basada en el valor", han señalado.

El proyecto está impulsado por Incliva y cuenta con la colaboración del Hospital Clínico Universitario de València, la Universitat Politècnica de València (UPV) y diversas empresas tecnológicas. La propuesta cuenta con la financiación del Ivace+i Innovación y de la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

El proyecto no solo promueve la innovación tecnológica, sino que también contribuye a avanzar en la mejora continua de los servicios hospitalarios. Además, fomenta la colaboración con empresas y asociaciones empresariales en la creación conjunta de soluciones y facilita su futura transferencia y escalabilidad, ya que pueden incorporarse a través de procedimientos de Compra Pública Innovadora (CPI).

El valor diferencial reside, en primer lugar, en la creación de un entorno real y seguro en el ámbito hospitalario con el fin de probar diferentes tipos de innovaciones. Para identificar las necesidades y proponer mejoras, la iniciativa combina el análisis de procesos con la experiencia de los profesionales sanitarios, lo que asegura que las soluciones se ajusten a las necesidades reales del sistema de salud.

El modelo permitirá, además, medir de forma objetiva el impacto de estos desarrollos, ya que se podrán comparar los datos recogidos antes y después de la aplicación de las propuestas innovadoras.

Por último, al situar la ecosostenibilidad y la atención basada en el valor como ejes centrales de la innovación, el proyecto establece un marco de referencia que facilita la futura CPI, y permite extender las soluciones probadas al resto del sistema sanitario.

Durante el desarrollo del proyecto ya se han definido los primeros casos de uso en distintos servicios hospitalarios, como el Hospital de Día Onco-hematológico, Urgencias y Bloque Quirúrgico. Además, se han obtenido las aprobaciones éticas necesarias (CEIM) y los datos del Hospital de Día y Urgencias para analizar el impacto clínico, organizativo y medioambiental de la propuesta. Actualmente, se está preparando la fase de captación de empresas, que podrán presentar sus soluciones para ser probadas en un entorno hospitalario real.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo