Salud y Vida

La ginecología regenerativa y funcional revoluciona la salud íntima femenina en Quirónsalud Valencia

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La ginecología regenerativa y funcional se ha consolidado como una de las subespecialidades médicas más innovadoras de los últimos años que combina avances en medicina regenerativa con tecnologías mínimamente invasivas que ayudan a mejorar la salud íntima de la mujer. 

 A diferencia de la ginecología tradicional, esta subespecialidad da un paso más allá para ofrecer soluciones integrales que combinan la medicina regenerativa con técnicas correctoras de anomalías funcionales.

En el Hospital Quirónsalud Valencia y el Centro Médico Quirónsalud Mercado de Colón, los doctores José Enrique Martín y Víctor Martín lideran esta unidad pionera, ofreciendo soluciones médicas avanzadas que mejoran tanto la salud como la confianza de las mujeres.

“El objetivo no es únicamente tratar una enfermedad, sino también recuperar la función, mejorar la comodidad y devolver la confianza a las pacientes”, destacan los doctores José Enrique Martín y Víctor Martín, especialistas de la Unidad de Ginecología Regenerativa y FUNCIONAL de Quirónsalud Valencia.

Esta especialidad incorpora procedimientos médicos que actúan sobre la regeneración de tejidos, la mejora de la vascularización y la estimulación del colágeno natural. Gracias a ello, es posible tratar problemas que hasta hace poco se asumían como sin solución.

  • Sequedad vaginal persistente.
     

  • Incontinencia urinaria leve
     

  • Disfunciones sexuales vinculadas a la pérdida de sensibilidad o hiperlaxitud vaginal.
     

  • Cicatrices dolorosas o antiestéticas tras partos o cirugías.
     

  • Alteraciones morfológicas genitales, como la anomalía de los labios menores.

La innovación más destacada es el uso de la medicina regenerativa, que estimula los procesos naturales del cuerpo para recuperar elasticidad, volumen y lubricación. Tratamientos como el láser vaginal, la radiofrecuencia o los tratamientos autólogos son ejemplos claros de cómo la tecnología y la biología trabajan juntas para ofrecer resultados eficaces y duraderos.

Mientras que la ginecología convencional responde a problemas clínicos como miomas, pólipos, quistes, tumores o alteraciones menstruales, la ginecología regenerativa atiende también necesidades funcionales y emocionales, aportando un enfoque mucho más integral

“Muchas pacientes llegan a la consulta pensando que sus síntomas son normales por la edad o por haber tenido hijos, cuando en realidad existen soluciones médicas seguras y efectivas”, explica el Dr. Víctor Martín.

Quienes acuden a estos tratamientos suelen ser mujeres  de un perfil muy variado. Algunas de ellas se encuentran en etapa posparto o posmenopáusica, aunque también pacientes jóvenes que desean corregir molestias o alteraciones tras partos, cirugías o simplemente por alteraciones congénitas .

Principales tratamientos en ginecología regenerativa y funcional

Láser vaginal

Es uno de los tratamientos más demandados. Mediante energía térmica controlada, actúa sobre la mucosa vaginal y vulvar estimulando la producción de colágeno y elastina.

  • Indicaciones: sequedad, síndrome genitourinario de la menopausia, laxitud vaginal, leves pérdidas de orina, liquen, verrugas genitales y estrías postparto.

  • Beneficios: estimulación de colágeno y elastina, mejora de la elasticidad, hidratación y sensibilidad desde la primera sesión.
     

Tratamientos autólogos 

Se obtiene de la propia sangre de la paciente y concentra factores de

crecimiento que estimulan la regeneración celular. Se infiltra en la zona vulvo-vaginal.

  • Indicaciones: sequedad severa, dispareunia, cicatrices dolorosas, síndrome posmenopáusico y liquen vulvar.
     

  • Beneficios: regeneración celular, lubricación natural, resultados duraderos y seguros.
     

Infiltración de ácido hialurónico

El ácido hialurónico se utiliza en ginecología regenerativa con microinfiltraciones en la mucosa vaginal o en los genitales externos.

  • Indicaciones: sequedad intensa, cicatrices postparto, pérdida de volumen en labios mayores.
     

  • Beneficios: efecto hidratante inmediato, mejora de elasticidad y funcionalidad íntima.
     

Cirugía genital

En casos donde las técnicas regenerativas mínimamente invasivas no son suficientes, puede recurrirse a la cirugía. Entre las más habituales se encuentran la labioplastia, que remodela los labios menores para corregir asimetrías o molestias funcionales y la cirugía de rejuvenecimiento vaginal, que mejora la satisfacción en las relaciones sexuales retornandoa la vagina su aspecto y calibre de juventud. También se realizan procedimientos sobre el capuchón del clítoris, cuerpo de clítoris o la corrección de cicatrices complejas.

¿Qué problemas de salud pueden abordarse con la ginecología regenerativa y funcional ?

Fundamentalmente: sequedad vaginal, atrofia genital, incontinencia urinaria de esfuerzo leve, laxitud vaginal, disfunciones sexuales como dolor en las relaciones, cicatrices dolorosas o anormales tras un parto o cirugía.

“Son procedimientos muy seguros siempre que se realicen en un entorno médico especializado”, aclara el Dr. José Enrique Martín.

Los efectos secundarios suelen ser leves y transitorios, como un ligero enrojecimiento o sensación de calor, que desaparece en pocos días. Siempre realizamos una valoración previa para descartar contraindicaciones.

La demanda de estos tratamientos ha crecido de forma exponencial en los últimos años, en parte, gracias a que a día de hoy hablar de la salud íntima ya no se trata de un tema tabú. 

Solicita más información acerca de los tratamientos de ginecología regenerativa en el Hospital Quirónsalud Valencia

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo