VALÈNCIA (EP). La ONG valenciana Surg For All ha construido el primer hospital especializado en urología en Liberia, un país que hasta ahora carecía de personal sanitario y de infraestructuras adecuadas para el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades, según ha informado en un comunicado Divina Seguros, que colabora con esta asociación en inversión para equipamiento quirúrgico y de diagnóstico especializado.
Esta iniciativa se enmarca en las acciones de RSC que lleva a cabo la aseguradora para garantizar la asistencia sanitaria a colectivos que no tienen fácil acceso a ella. El nuevo hospital supone la consolidación del trabajo que Surg for All está realizando desde 2019 en Liberia, junto con el St. Joseph Catholic Hospital de Monrovia y la Fundación Juan Ciudad, "uno de los centros sanitarios referentes del país para la población más vulnerable".
Esta labor ha combinado durante todos estos años asistencia quirúrgica, formación del personal local y dotación progresiva de medios técnicos. Un total de 69 cooperantes han participado en las misiones de urología llevadas a cabo por Surg for All, en las que han atendido a "cientos de pacientes" sin recursos.
Paralelamente, esta ONG ha invertido también en formación local y siete profesionales sanitarios, médicos y enfermeros del St. Joseph han realizado estancias formativas en hospitales y centros de referencia de Valencia.
Surg For All es una asociación sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública que, desde hace más de una década, trabaja para mejorar la capacidad asistencial de hospitales del África subsahariana. Su modelo de cooperación busca avanzar hacia una atención sanitaria autónoma y sostenible mediante la formación de profesionales locales, la dotación de equipamiento y las misiones médico-quirúrgicas.
Actualmente desarrolla proyectos estables en hospitales de Liberia, Camerún y Tanzania, fortaleciendo sus equipos y capacidades para que el impacto permanezca más allá de cada misión.