VALÈNCIA (EP). Xarxa Pacients, el programa formativo del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) destinado a empoderar a los pacientes crónicos, amplía su oferta con más acciones dedicadas a la migraña, que afecta a más de 5 millones de personas en España, según ha informado la entidad colegial en un comunicado con motivo hoy del Día Mundial de esta enfermedad.
La formación, bajo el lema 'Combate la migraña con cabeza', tendrá lugar el 30 de septiembre en Valencia y contará con la participación de expertos como el neurólogo Samuel Díaz, el farmacéutico hospitalario Carlos Bravo, la enfermera Maribel Fabrich así como con la colaboración de la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE). Durante la jornada también se presentará la nueva guía de pacientes, elaborada por un equipo multidisciplinar formado por farmacéuticos, neurólogos, enfermería, nutrición y psicología.
Los farmacéuticos, tanto en el ámbito comunitario como hospitalario, desempeñan un papel "fundamental" en el acompañamiento de los pacientes con migraña. A través de la dispensación garantizan un uso "seguro y eficaz" de los tratamientos, "evitan complicaciones o la cronificación de la enfermedad y fomentan la adherencia", según las mismas fuentes.
Asimismo, contribuyen a la educación sanitaria, difundiendo medidas preventivas y promoviendo el autocuidado, lo que repercute "directamente en la mejora de la calidad de vida de quienes conviven con esta patología". Además, desde el Micof se distribuirán durante el mes de septiembre folletos informativos sobre migraña en las farmacias de la provincia, con el fin de acercar información útil y práctica a los pacientes y a la población en general.
El vocal de RSC del Micof, Cande Almenar, ha señalado al respecto que el objetivo es "seguir creciendo para ayudar al máximo número de pacientes activos, familiares y cuidadores". "Desde la farmacia comunitaria tenemos la responsabilidad de acompañar a quienes conviven con enfermedades crónicas, reforzando la adherencia terapéutica y promoviendo una mejor calidad de vida", ha apuntado.
Con esta incorporación, ya son cinco las patologías abordadas en Xarxa Pacients -junto con la diabetes mellitus tipo 1 y 2, la enfermedad renal, la fibromialgia y el dolor crónico- consolidando su compromiso de apoyo al autocuidado y la adherencia terapéutica. Desde su puesta en marcha en 2022, el programa ha formado a cerca de 2.000 pacientes en más de 30 ediciones, además de 26 formaciones complementarias en patologías como cáncer y enfermedades de la sangre, según la mismas fuentes.