VALÈNCIA (EP). Valenciaport ha adjudicado a la firma Comsa. S.A.U. la obra del proyecto 'Nuevo paseo marítimo en la zona norte del Puerto de Sagunto' tras una licitación pública a la que se presentaron cinco ofertas.
La adjudicación de esta obra activa la construcción de un paseo marítimo en la zona norte del recinto portuario saguntino que, dando continuidad al paseo marítimo del municipio, permita el uso ciudadano de esta zona y, en el futuro, el acceso público al pantalán Sierra Menera. Está previsto que la obra comience en el último trimestre de este año, con un plazo de ejecución de 12 meses.
En concreto, la oferta presentada por COMSA ha obtenido la mejor puntuación en los criterios de adjudicación previstos en el pliego del concurso. El importe de adjudicación asciende a 5.523.650 euros, IVA incluido.
Este proyecto, adicional a los compromisos adquiridos en el convenio suscrito por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y el Ayuntamiento de Sagunto, se desarrollará sobre los terrenos ocupados por la parte terrestre del pantalán actual para crear un nuevo espacio urbano que conecte el final de la actual Travesía del Mediterráneo con el arranque del tramo marítimo del pantalán.
El nuevo paseo se concibe como un centro cultural, de ocio y de actividad lúdica para los ciudadanos, para lo que se han creado una serie de áreas de actividad que habilitan la realización de zonas museísticas, de restauración, de juegos infantiles, deportivas... En esta línea, una de las ideas del proyecto es poner en valor el carácter patrimonial e histórico del entorno, concibiendo el paseo como un espacio que concilia el ocio con un planteamiento museístico sobre el pantalán y sobre el patrimonio industrial de Sagunto.
Además, el proyecto contempla soluciones constructivas con estas áreas: glorieta y entronque con la calle Travesía del Mediterráneo y paseo marítimo; escaleras de acceso y zona de inicio del paseo; parte central del paseo y espacio de actividades; zona final del paseo y futuro enlace con el pantalán; zona de interacción con la playa; zona del carril bici.
En general, la remodelación de la zona norte del puerto de Sagunto se desarrolla en dos fases: por un lado se va a trabajar en la zona terrestre que conectará con el paseo de la zona norte -la obra que se ha adjudicado-, mientras la parte marítima precisará de una tramitación ambiental simplificada a causa del tratamiento de residuos que se generará al encontrarse en aguas no interiores, explica la APV.
En el último comité asesor del puerto de Sagunto, celebrado en julio, se acordaron las bases que deben definir el concurso de ideas para el proyecto de interacción puerto-ciudad de la zona norte, con la intención de que salga la licitación en septiembre. Estos son los usos propuestos: actividad comercial, excluyendo grandes superficies comerciales; creación de parques infantiles, espacios y elementos para realizar actividad física y deporte como un carril bici; pesca; actividades y eventos culturales, de ocio y deportivo; acontecimientos comerciales itinerantes.
El concurso también contemplará el uso náutico-deportivo que sea compatible con las características de agitación del muelle norte y la seguridad marítima del puerto, así como los usos portuarios comerciales y complementarios con las correspondientes medidas de segregación y seguridad.