pone a su disposición más de 10.000 publicaciones centradas en temáticas portuaria

Valenciaport conecta su centro de documentación a la red de Bibliotecas de la Generalitat

30/08/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Centro de Documentación e Información Portuaria de la Comunidad Valenciana (Cediport) se integra en la red de Bibliotecas Especializadas de la Generalitat Valenciana (BEGV) y pone a su disposición más de 10.000 publicaciones centradas en temáticas portuaria, marítima, transporte y logística.

Se trata de un paso más para facilitar la accesibilidad a cualquier ciudadano interesado en conocer este sector que ya estaba disponible desde inicios de este año en la web de Valenciaport, han resaltado desde la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en un comunicado.

Cediport, que nació en 2004, es el centro de documentación de la Autoridad Portuaria de Valencia APV y la Fundación Valenciaport especializado en el ámbito marítimo-portuario para ofrecer a los usuarios un amplio fondo documental en continua actualización. Entre las herramientas que gestiona este centro se encuentran los recursos de información de biblioteca, hemeroteca de publicaciones técnicas, mediateca y gestión del fondo fotográfico de la APV.

En este Centro se puede conocer, investigar y profundizar en materias como logística, transporte, comercio exterior, puertos y costas, medio ambiente e ingeniería.

Cediport se suma a otras herramientas abiertas a la ciudadanía que posicionan a Valenciaport, en su "compromiso con la digitalización y transparencia", como referente en la implementación de las tecnologías de la información y comunicación de vanguardia en el sistema portuario español y europeo.

En este sentido, destaca la plataforma 'Publicarme', un proyecto pionero de la APV, desarrollado juntamente con Microsoft y la consultora tecnológica Encamina, que pone a disposición de toda la ciudadanía su amplio patrimonio documental histórico, formado por casi 10.000 documentos datados desde mediados del Siglo XIX hasta 1940, además de 102 memorias anuales económicas, ambientales y de obras.

Estas herramientas se suman a otros indicadores como el Valencia Containerised Freight Index (VCFI), de carácter mensual que permite a los exportadores del hinterland de Valenciaport conocer la evolución de los fletes que deben pagar por sus envíos al exterior o el Boletín Estadístico Mensual para conocer la evolución de tráficos y sus características. Además, cuenta con la herramienta Tiempos de Escala, el Índice de Conectividad o las diferentes memorias como la económica o medioambiental.

Esta "apuesta por la información pública" de Valenciaport ha sido reconocida por diferentes instituciones como ARUP University, que seleccionó a la entidad para la realización de un estudio del impacto en el transporte marítimo de la Covid-19 por ser "el puerto europeo más comprometido con la transparencia", concluye el comunicado de la APV.

Noticias relacionadas