GRUPO PLAZA

la fundación lo ha aprobado este martes

Valenciaport contará en 2018 con 5 millones de presupuesto con el objetivo puesto en la innovación

12/12/2017 - 

VALÈNCIA. (EP). La Fundación Valenciaport contará en el próximo ejercicio de 2018 con un presupuesto de 4.890.000 euros con el objetivo puesto en la innovación para "seguir contribuyendo a la competitividad del clúster portuario". Para ello, introducirá conceptos como el "blockchain" en los procesos de gestión, o el internet de las cosas entendido como "explotación de la información" ya obtenida gracias al despliegue de sensores.

Así lo ha aprobado este martes el Patronato ordinario de la Fundación, reunido para aprobar el plan de actuación y presupuesto para el ejercicio 2018 y en el que el director de la entidad, Vicente del Río, ha expuesto la actividad realiza en este ejercicio, según ha informado la institución en un comunicado.

En su intervención, Del Río ha comentado, asimismo, que la intención en este 2018 es "posicionar el Puerto de Valencia como referente en la redefinición de los servicios portuarios orientados a la introducción del buque autónomo", así como mantener el nivel conseguido en la línea de cooperación internacional en América Latina y de relanzar el Programa de Formación en el ámbito internacional.

Fundación Valenciaport ha participado durante 2017 en un total de 20 proyectos europeos como el 'Picasso', cuyo objetivo es lograr un transporte marítimo más seguro, eficiente y sostenible, a través del desarrollo de nuevas tecnologías y de la formación o el proyecto 'STM Validation', que prevé mejoras significativas en la coordinación de las operaciones portuarias y la gestión de las escalas.

Asimismo, Del Río ha puesto de relieve el trabajo desarrollado en 'Sauron', proyecto pionero en temas de ciberseguridad y financiado por el Programa H2020, que propone garantizar un nivel adecuado de protección física y cibernética para los puertos de la Unión Europea.

En el ámbito internacional, el director ha comentado la buena marcha de la actividad y ha destacado el "exitoso" cierre del proyecto corredor logístico desarrollado para el puerto de Buenos Aires, así como el reciente inicio del proyecto 'Diagnóstico de la Situación Actual de los Sistemas de Calidad Portuaria y Propuesta de Plan de Acción de Mejoras" gracias al cual se reimpulsarán los sistemas de calidad de los puertos mexicanos de Veracruz, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Altamira.

Con respecto al acuerdo de colaboración estratégica firmado con la multinacional suiza SGS, el director de la Fundación ha destacado la finalización del proyecto de renovación de la estrategia de tecnologías de la información de la empresa pública Pelindo I, desarrollado en Indonesia, y la adjudicación del proyecto de reimplantación del sistema de gestión portuaria a desarrollar en el puerto de Kribi en Camerún.

En otro orden de asuntos, Del Río ha valorado el "excelente funcionamiento" de la edición nacional del Máster cuya 26 promoción, actualmente en curso, cuenta con 28 alumnos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email