Peugeot y Citroën apuestan por Valencia como puerto de entrada y distribución de los nuevos automóviles
VALÈNCIA. (EFE). Valenciaport inició el servicio ferroviario de importación de vehículos el pasado mes de diciembre, cuando dos convoyes salieron del puerto de Valencia, en dirección a Madrid, cargados de automóviles nuevos de Peugeot y Citroën.
Estas dos marcas de vehiculos apuestan por Valencia como puerto de entrada y distribuición de los nuevos automóviles, según aseguran en un comunicado fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia.
En concreto, fueron dos trenes de vehículos nuevos Peugeot y Citroën del fabricante PSA, operados por Gefco, que cargaron vehículos en el puerto de Valencia para trasladarlos hasta la localidad de Pinto en Madrid.
Los automóviles llegaron al puerto de Valencia desde Italia a través de Grimaldi, según las mismas fuentes, que destacan que se trata de la primera vez que se utiliza el transporte ferroviario para la importación de vehículos.
Hasta el momento, este tipo de transporte se empleaba únicamente para la exportación, mientras que la importación se hacía exclusivamente por carretera.
El nuevo servicio supone un paso más en la apuesta de la Autoridad Portuaria de Valencia por el transporte ferroviario que, en 2017, dio un importante impulso con la entrada en funcionamiento del servicio ferroviario nocturno, lo que ha permitido al puerto de Valencia disponer de este tipo de transporte durante las 24 horas del día.
Según las fuentes, Valenciaport se afianza como uno de los principales nodos logísticos de España para el tráfico de automóviles y ya dispone de un millón de metros cuadrados al servicio de la industria del automóvil, de los que 412.000 m2 se ubican en Valencia y 560.000 m2 en el recinto del puerto de Sagunto.
Asimismo, la Autoridad Portuaria de Valencia cuenta con casi 5 kilómetros de línea de atraque (1.845 m2 en Valencia y 2.800 m2 en Sagunto) destinada a esta industria que permiten la llegada de los grandes buques de mercancías ro-ro.
En los últimos dos años, Valenciaport ha escalado posiciones hasta convertirse en el octavo puerto europeo en tráfico de vehículos, destacan las fuentes.
En concreto, hasta noviembre de 2017, Valenciaport canalizó 735.363 unidades, un 2,97 % más que durante el mismo periodo del año anterior, y las previsiones de cierre del ejercicio estiman que la cifra definitiva se aproximará a las 800.000 unidades.