VALÈNCIA. (EP) La Fundación Valenciaport participa en el proyecto 'Lasting', una iniciativa cofinanciada por el programa Horizonte 2020 que pretende ampliar la ampliar la participación del sector del transporte marítimo en actividades de I+D+i europeas.
'Lasting' (por las siglas en inglés de Let's go for Waterborne transport research - Broadening engagement and increasing impact), celebró durante la tarde de este miércoles su reunión de arranque, según ha informado la Fundación Valenciaport en un comunicado.
Los objetivos del proyecto son ampliar la implicación del sector del transporte marítimo y fluvial en actividades de investigación y desarrollo europeas, mediante la elaboración de una estrategia y una campaña de comunicación de larga duración que ayude a estimar el impacto del I+D+i del sector así como amplificar los resultados en esta materia en los principales eventos internacionales.
Se trata de una acción de apoyo a la coordinación liderada tanto por INEA (Innovation and Networks Executive Agency) como por la Comisión Europea, que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros y con un consorcio formado por seis socios de cuatro países europeos.
El punto de partida será identificar los 'gaps' existentes en cuanto a I+D+i en el sector, con especial hincapié en las necesidades de las pequeñas y medianas empresas, consolidar la información recogida, revisar las acciones pasadas en proyectos europeos sobre investigación en el sector y trazar un paquete de medidas que se recogerán en la estrategia de comunicación como parte de las actividades del proyecto.
La campaña de comunicación posterior se monitorizará mediante unos indicadores de rendimiento clave establecidos en el punto de partida de 'Lasting' y desarrollados conjuntamente por los socios del proyecto, los Servicios de la Comisión Europea y representantes del sector del transporte marítimo-fluvial en general.
El elemento esencial que pivota en la estrategia de comunicación a generar durante el proyecto empleará un sistema 'plug-and-play' para la participación en eventos estratégicos a nivel internacional, europeo, nacional y regional de transporte marítimo y/o fluvial.
Además, se diseñarán materiales de alta calidad como flyers y banners y se priorizará el uso de herramientas digitales con fines de difusión.
Por último, la plataforma Waterborne tomará el relevo de la estrategia de comunicación y las campañas una vez finalice el proyecto, asegurando así la durabilidad y continuidad del mismo.
Entre los objetivos específicos del proyecto destaca la necesidad de visibilizar las herramientas de financiación que la Unión Europea pone a disposición de las pequeñas y medianas empresas para ayudarles en sus proyectos de investigación así como para reforzar, fomentar e impulsar ideas innovadoras en el sector que encuentren respaldo en territorio europeo.
De esta manera, soluciones de aplicación directa podrán ser impulsadas y financiadas en territorio europeo, lo que permite un mayor crecimiento económico, una mayor competitividad y la creación de puestos de trabajo especializados.
Además, la estrategia de comunicación pondrá en valor los hitos alcanzados en innovación e investigación pudiendo así conseguir hasta un 25% másde socios de investigación en el sector del transporte marítimo y fluvial.
Con este proyecto, la Fundación Valenciaport aportará su experiencia y conocimiento sobre las iniciativas de innovación pasadas, presentes y futuras que conciernen al sector marítimo portuario y que son de valor para los stakeholders relacionados con el sector del transporte marítimo y fluvial.