GRUPO PLAZA

Valenciaport realiza una prueba piloto para mejorar la gestión de los flujos de cruceristas

9/02/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La Fundación Valenciaport ha implementado una prueba piloto del proyecto europeo HERIT-DATA para mejorar la monitorización y gestión de los flujos de cruceristas en zonas estratégicas de la ciudad de València, que permite, entre otras cuestiones, informar en tiempo real la cantidad de personas presentes en los lugares turísticos.

Valenciaport, en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana y la Fundación Santa María la Real, ha organizado esta semana una visita-estudio para mostrar los resultados obtenidos, según ha informado en un comunicado.

El objetivo principal del proyecto HERIT-DATA, cofinanciado por el programa Interreg MED, es favorecer una gestión turística sostenible y responsable con el patrimonio histórico y cultural en las ciudades localizadas en las regiones MED.

Con este propósito, el proyecto detalla un conjunto de actividades que exploran dotar de herramientas de análisis y planificación a los responsables de las políticas turísticas a nivel local y regional, aprovechando para ello las últimas tecnologías y el big data en cuanto a la recogida y tratamiento de los datos.

En concreto, este piloto, liderado por la Fundación Valenciaport, ha incluido dos componentes: los sensores para el seguimiento del flujo de pasajeros de cruceros y una plataforma para la gestión de anuncios de escalas de cruceros.

Además, se ha completado con un tercer componente coordinado por Fundación Santa María la Real: los sensores para la monitorización del estado de conservación de los edificios de interés cultural y patrimonial.

Los datos de todos estos sensores se introducen en la plataforma Snap4City, una herramienta de Internet de las Cosas multifuncional que permite, entre otros, la gestión de Smart Cities mediante el almacenamiento, procesado y visualización de los datos en tiempo real.

Entre los resultados del piloto destacan beneficios como conocer e informar en tiempo real la cantidad de personas presentes en los lugares turísticos de la ciudad; conocer el comportamiento de los flujos de turistas cruceristas y así poder tomar medidas que mejoren la experiencia de sus visitas; o conocer el porcentaje de cruceristas respecto al resto de visitantes en los puntos de medida y así conocer el peso de los cruceros en el turismo de masas, entre otros.

Visita a València

Durante la visita-estudio, miembros del consorcio del proyecto procedentes de la ciudad de Dubrovnik (Croacia) y de la Región de Occitanie (Francia) se han desplazado a València para conocer las mejores prácticas de la gestión turística de la mano de Turisme Comunitat Valenciana, Visit Valencia y Autoridad Portuaria de Valencia, para posteriormente analizar su potencial de capitalización en su región.

Por otra parte, se ha realizado una reunión con los principales agentes interesados en temas turísticos en la Comunidad Valenciana para explicarles al detalle los resultados del piloto desarrollado en la ciudad de Valencia.

A esta reunión se ha invitado a representantes de las Diputaciones de Valencia, Castellón y Alicante; representantes del Ayuntamiento de ValÈncia, así como expertos en conservación del patrimonio cultural y representantes de otros destinos turísticos con patrimonio cultural, entre otros.

Por último, todos los participantes tendrán la oportunidad de visitar todos los sensores instalados en Valencia en el marco del proyecto.

Otras pruebas piloto

HERIT-DATA ha contado con la participación de seis ciudades piloto en los que se han probado diferentes soluciones tecnológicas para mejorar la gestión de los flujos turísticos cuyos datos se gestionarán a través de la plataforma SNAP4CITY de HERIT- DATA: Dubrovnik (Croacia), Pont du Gard (Región de Occitania, Francia), Antigua Olimpia (Grecia Occidental), Florencia (Región de la Toscana, Italia), Mostar (Bosnia- Herzegovina) y Valencia (Comunidad Valenciana, España).

Más de 2 millones de turistas visitaron la ciudad en 2019 antes de la llegada del COVID. Del mismo modo, el interés de los cruceristas también se ha incrementado, aumentando el número de cruceristas que llegan al puerto de Valencia en más de un 125% (más de 435.000 en 2019).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme