El norte de África supone un área estratégica para la APV al ser la cuarta área geográfica en tráfico total canalizado en 2017.
VALÈNCIA. (EP). La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) promociona en Marruecos la amplia conectividad del puerto de València con los recintos portuarios del norte del continente africano, en el marco de los foros logísticos Eurolog & Logismed.
Así, la gerente de servicios logísticos de la APV, Fátima Zayed, se encuentra presente en estos eventos con el objetivo de fortalecer las relaciones de Valenciaport con los puertos del Norte de África y, particularmente con Tánger Med y los recintos de ANP (Agence National des Ports).
Con la celebración de estos encuentros, Marruecos busca confirmar su vocación de hub regional y continental erigiéndose como referente en África en materia de logística portuaria, según ha informado la APV en un comunicado.
El norte de África supone un área estratégica para la Autoridad Portuaria de Valencia erigiéndose como la cuarta área geográfica en tráfico total canalizado en 2017 y la tercera en tráfico de contenedores. Además, Marruecos se sitúa como uno de los principales países de origen y destino de estas mercancías y Tánger Med supone un puerto hub en la región y en el continente africano.
Durante las jornadas, Fátima Zayed ha mantenido encuentros con el Observatorio Marroquí de la Competitividad Logística así como con agentes transitarios del país magrebí con los que se han analizado posibles líneas de colaboración en materias como formación o sistemas de información, entre otros. Igualmente, se ha trasladado a la comunidad portuaria del norte de áfrica que la futura terminal de contenedores de la ampliación norte permitirá a Valenciaport reforzar sus tráficos con el norte de África.
Asimismo, se ha señalado las numerosas sinergias existentes entre las empresas instaladas en las zonas logísticas de Tánger Med y las que se instalen en las áreas logísticas cercanas a los puertos de Valencia y Sagunto. En este sentido, la APV considera que Valenciaport puede desarrollar un papel estratégico en nuevas líneas de tráfico rodado que lo conecten con Tánger Med en sectores económicos como los de automoción, agrícola, textil y construcción, entre otros.
Marruecos es, actualmente, el noveno país del mundo en relaciones comerciales con Valenciaport y el segundo del continente africano, tras Argelia. A cierre de 2017, había canalizado 2,68 millones de toneladas con origen/destino Valenciaport, cifra que supone un crecimiento del 4,54% respecto al año anterior.
Por lo que respecta al tráfico de contenedores llenos, en 2017 Marruecos canalizó 153.850 TEUs, un 4,12% más que en 2016, según la APV.