X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 12 de diciembre y se habla de Inmoglaciar Renfe EMT VALENCIA zeeman adu mediterraneo MESTALLA
GRUPO PLAZA

Valerio apuesta por reforzar la prevención laboral: "Nadie debería perder la vida o la salud en su puesto"

26/10/2019 - 

SEGOVIA (EP). La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, ha apostado este sábado por reforzar la prevención de riesgos laborales y "dar una vuelta" a la Ley que se encarga de ella, la cual es de 1995, ya que "nadie debería perder la vida o la salud en su puesto de trabajo o yendo a él".

Así lo ha defendido en Segovia, donde ha clausurado el XX Congreso de la Asociación Nacional de Laboralistas-Asnala y donde ha defendido "un trabajo digno, seguro e inclusivo donde se armonicen los intereses de las empresas con los de los trabajadores".

Tras comprometerse con el objetivo de "siniestralidad cero", Valerio ha reconocido que tras casi año y medio de Gobierno socialista, con varios meses "en funciones", se han quedado "cosas en el tintero", como algunos detalles de la reforma laboral de 2012 o el incremento al derecho a la formación permanente de los trabajadores.

En este sentido, ha acusado a PP y Cs de "boicotear" las iniciativas legales promovidas por el Ejecutivo en el Parlamento, lo que ha obligado a recurrir a varios reales decreto-ley en medidas "de extraordinaria y urgente necesidad". "Hemos hecho justicia social que es de lo que se trata", ha defendido en el acto celebrado en el Teatro Juan Bravo de la capital segoviana.

La ministra en funciones ha apostado por trabajos "bien retribuidos" y ha recalcado que un contrato a tiempo parcial "no puede implicar una prestación de servicio a tiempo completo", sino que "hay que pagar las horas extras y cotizarlas o compensarlas con descanso".

También ha recordado el empeño del Ejecutivo por que haya empleos no discriminatorios e inclusivos, con planes de igualdad que permitan "ir eliminando brecha de género".

Otros de los apuestos en los que ha puesto el énfasis Magdalena Valerio ha sido una "negociación colectiva fuerte" en la que participen sindicatos y patronal, pero también el Gobierno. "Sólo en un país donde se apuesta por cohesión social y territorial se consigue la paz y estabilidad social", ha sentenciado la ministra en funciones.

Economía colaborativa y un Estatuto de Trabajadores "del siglo XXI"

Valerio ha situado la economía colaborativa o de plataformas como "uno de los temas que regular" en un nuevo Estatuto de los Trabajadores adaptado al "siglo XXI", ya que el actual data de los años 80.

En este sentido, ha recordado que varias sentencias judiciales los han reconocido como trabajadores por cuenta ajena, si bien algunas sí los han señalado como autónomos o autónomos económicamente dependientes, por lo que se trata de un asunto que "regular claramente" en ese futuro Estatuto de los Trabajadores por el que ha abogado.

"Yo tengo más tendencia a pensar que la inmensa mayoría de estas personas son trabajadores por cuenta ajena, más allá de que haya una plataforma que les da el encargo", ha confesado Valerio, quien ha lamentado que en muchos casos, cuando estos trabajadores no aceptan los encargos de la plataforma, que llegan "sin aviso" para permitir una planificación de jornada, "el algoritmo los va poniendo a la cola y se encuentran cada vez con menos tarea".

Precisamente sobre la jornada laboral se ha referido la ministra en funciones al registro de jornada impuesto a las empresas, respecto a lo que ha señalado que "todavía no hay una evaluación formal" de su cumplimiento, aunque ha advertido de que "la inspección está actuando".

No obstante, sí ha aludido a los datos de la Encuesta de Población Activa conocidos esta semana que recogían una bajada en el número de horas extraordinarias, algo que podría deberse, según ha sugerido, a que las empresas "se están ya autoregulando".

"No se pueden seguir haciendo horas extraordinarias que luego no se pagan o no se compensan", ha aseverado Magdalena Valerio, quien ha apuntado a continuación que "había que poner orden".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email