Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 28 de octubre y se habla de coronavirus AYUNTAMIENTO DE VALENCIA IBEX 35 BOLSA ESPAÑOLA
GRUPO PLAZA

Valerio dice que no habrá parcialidad en el subsidio a mayores de 52 años ni cotización mínima previa

Foto: EP/Eduardo Parra
17/01/2019 - 

MADRID (EP). La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha asegurado este jueves que no se aplicará parcialidad a la percepción del subsidio de desempleo a mayores de 52 años, aunque su contrato anterior a la solicitud de esta ayuda fuese parcial.

Así lo ha señalado Valerio durante la presentación del Presupuesto de su Ministerio para 2019, donde ha dejado claro que todas las personas que soliciten este subsidio por desempleo y cumplan los requisitos cobrarán la totalidad de la ayuda.

Asimismo, ha afirmado que tampoco se va a pedir la cotización previa de tres meses, tiempo de cotización que era obligatorio anteriormente para acceder a esta prestación. Además, Valerio ha puesto de relieve que no se va a obligar a estas personas a jubilarse "de manera voluntaria forzosa".

En esta línea, ha recordado que antes un total de 37.000 personas beneficiarias de esta prestación fueron obligadas a jubilarse de forma anticipada en 2018, porque ya no podían cobrar esta prestación. Suprimir esta medida, según Valerio, va a implicar el que desde la propia normativa se deje de obligar a las personas a anticipar la edad de jubilación de forma forzosa.

En esta línea, la ministra ha destacado que sería "interesante" que se fuese incrementando la edad real de jubilación, pero en ningún caso la edad legal. De hecho, la ministra de Trabajo ha asegurado que las propias normas que hay en vigor, como esta del subsidio a mayores de 55 años, han propiciado que algunas personas abandonen el mercado de trabajo y pasen a ser pensionistas antes de tiempo de forma forzosa y con coeficientes reductores.

Mercado de trabajo

Valerio ha señalado que hay que seguir trabajando con estas personas desempleadas para que encuentren su lugar en el mercado de trabajo. "Menos condenarlas, porque algunas de ellas, con larguísimas carreras de cotización, son obligadas a jubilarse con un coeficiente reductor", ha añadido.

El texto de Presupuestos también recoge la ampliación del subsidio para trabajadores de entre de 52 y 55 años. Además, las cuentas públicas de este año también recogen que será el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) el que abonará la cotización por jubilación en estos supuestos, cuota que será equivalente al 125% de la base mínima de cotización.

En la actualidad, unas 272.000 personas se benefician de este subsidio. Gracias a este cambio, según la ministra, se podrían incorporar unas 114.000 personas más. La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, ha destacado que lo importante es que la modificación de la reforma normativa incorpora "un número significativo de beneficiarios" respecto a los actuales. "Esta medida tiene un componente abiertamente social", ha apuntado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email